La Reina preside la reunión del Patronato de la FAD que analiza las consecuencias de la pandemia en adolescentes y jóvenes

La Reina presidió este miércoles la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se ha celebrado mediante videoconferencia y en la que participaron el presidente de la entidad, Ignacio Bayón, y más de 30 patronos.

En la reunión se han abordado las consecuencias de la actual crisis, provocada por la pandemia de la Covid-19, ante la que el presidente de la FAD ha hecho un llamamiento a la unidad y el esfuerzo.

“Es el momento de remar todos juntos, de buscar las sinergias y alianzas que nos hagan más fuertes y eficaces, de estar a la altura de lo que la sociedad necesita. Todos, incluyendo por supuesto a las entidades sociales como FAD, pero también a las empresas. Sé que las personas presentes en este Patronato serán la punta de lanza de este movimiento”, señaló.

También se habló de las consecuencias derivadas del cierre de los colegios en España y la situación de los y las escolares tras el confinamiento. Para la directora general de la FAD, Beatriz Martín, “estamos ante un momento de crisis sin precedentes en todos los niveles: sanitaria, económica y social, por supuesto, pero también ante una crisis educativa».

«Nunca se habían cerrado los centros escolares durante tanto tiempo», añadió, «y tenemos que ser capaces de dar respuesta a las grandes necesidades de todo tipo que plantean centros, docentes y familias. Fruto de esta reflexión y en el ejercicio de esa responsabilidad, desde la FAD hemos puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de apoyar a jóvenes, familias y docentes, los colectivos que desde hace más de tres décadas son el objeto de nuestra acción social”.

La primera de ellas, una investigación sociológica, en colaboración con la Universidad de Granada y Málaga, sobre el panorama de la comunidad educativa tras la crisis del Covid.

Se está consultando ya a un panel online de docentes (unos 5.000) y creando diferentes grupos de discusión de familias y alumnos. El objetivo es conocer la realidad y opinión de la comunidad educativa para poder ajustar las acciones y que sean lo más eficaces y pertinentes posible. Los resultados estarán disponibles en la primera quincena del mes de junio.

Esta investigación se enmarca dentro del proyecto Acción Magistral, un programa de apoyo a docentes innovadores que BBVA y Fad desarrollan en toda España desde hace más de una década.

JÓVENES EN CONFINAMIENTO

La FAD ha puesto en marcha, gracias al apoyo de Fundación Konecta, un Servicio de Información y Orientación para Jóvenes, SIOF Joven, que atiende a jóvenes que sientan cualquier tipo de malestar emocional: angustia, ansiedad, problemas de convivencia familiar, etc.

Muchas familias con hijos e hijas están pasando por momentos complicados. Las situaciones más graves se derivan de la falta de recursos económicos, pero también están siendo muchas las familias que se enfrentan con dificultades en la convivencia fruto del confinamiento, problemas de relación familiar existentes que se ven ahora agravados, dificultades para compatibilizar trabajo y apoyo educativo a los más pequeños.

Con el objetivo de ayudar a estas familias, desde la FAD se han elaborado distintas piezas audiovisuales y se ha puesto a disposición de las familias una recopilación de actividades lúdicas para realizar en familia. Se incluyen actividades para realizar con niños de 0 a 16 años, recomendadas por franjas de edad.

La entidad aseguró que seguirá proponiendo recursos que apoyen a las familias también a manejar los aspectos emocionales, desde el miedo a salir a la calle, el estrés ante la incertidumbre y otras secuelas que la pandemia está dejando en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Durante la reunión del Patronato se analizó también la pertinencia de la campaña digital ‘Defiende lo obvio’ (‘https://ven.defiendeloobvio.com/’), dirigida a la sensibilización social de los jóvenes de 14 a 18 años para alertarles sobre los riesgos a los que se enfrentan cuando juegan con dinero y apuestan.

Asimismo, se abordó la campaña en redes sociales para visibilizar y agradecer la labor de los docentes por continuar con su actividad académica en estas difíciles circunstancias (sin los dispositivos y los contenidos para afrontar una formación online).

Por último se anunció la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización sobre los efectos de la crisis en la población juvenil.

FAKE NEWS, UN RIESGO SOCIAL

Un tema controvertido en este periodo de confinamiento es la gran exposición a noticias falsas o bulos sobre la crisis. Con el objetivo de ayudar a los adolescentes y jóvenes a desarrollar su pensamiento crítico y darles claves y herramientas que les ayuden a diferenciar la información verídica de los bulos, la FAD ha reforzado la difusión del programa ‘(In)Fórmate’ -que realiza gracias al apoyo de Google- y, concretamente, del videojuego Eraser.

Hoy se ha incorporado al Patronato la FAD el vicepresidente de Contenido de Netflix, Diego Ávalos. En el transcurso de la reunión se ha hecho referencia a la Reina al proyecto ‘Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas’.

Se trata de un proyecto de Netflix y la FAD cuyo objetivo es promover la reflexión de los escolares sobre el valor de la diversidad. En el marco del proyecto, que se presentará en junio, se formará a alumnos de 12 a 18 años que, posteriormente, elaborarán en grupo diferentes guiones para pequeñas piezas audiovisuales que traten sobre historias relacionadas con la diversidad.

Ademá, en la reunión se han tratado las líneas principales del nuevo plan estratégico de la fundación y de las previsibles consecuencias que la crisis va a tener en sus actividades futuras, aunque manteniéndose fieles al propósito de contribuir al desarrollo juvenil.

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