Sánchez enfría el impuesto de rentas altas como lo defiende Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enfrió este sábado el debate sobre el impuesto a las rentas altas tal y como lo promueve Unidas Podemos y remitió su discusión a la comisión parlamentaria que analiza y persigue avanzar en la reconstrucción económica tras la pandemia de la Covid-19.

En su comparecencia semanal desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno defendió que la reforma fiscal “está en el acuerdo” de coalición y ese es la “hoja de ruta del Gobierno en los próximos cuatro años”.

Toda vez que se conocen los detalles que Unidas Podemos quiere grabar con esa figura impositiva, el presidente se remitió a la discusión en la comisión parlamentaria, “es ahí donde tendrá que debatirse y sustanciarse”, apuntó.

El programa de Gobierno de coalición es la hoja de ruta porque “en ese acuerdo están las medidas que vamos a poner en marcha”, y ahora goza de “mayor vigencia y actualidad como consecuencia de la pandemia”, defendió

Sánchez, que comentó que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es “absolutamente transparente” con su propuesta de subida impositiva a la rentas altas que defiende pero, aclaró, esta “es una medida que ha planteado Unidas Podemos en el seno de la comisión parlamentaria de reconstrucción y es ahí donde tendrá que debatirse y sustanciarse ante los grupos parlamentarios”.

El acuerdo de coalición recoge una revisión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para incrementar “dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros”.

“El tipo 45 estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros. Y Se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”, recoge el texto.

Podemos apuesta por la creación de un impuesto a la riqueza, con un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros, y gravaría con un 2% los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5% los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3% los superiores a los 50 millones y con un 3,5% los que superen los 100 millones de euros.

El impuesto a las grandes fortunas por el que aboga Unidas Podemos sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio y no sería susceptible de bonificación por las comunidades autónomas que quisieran hacerlo.

Según los cálculos de Unidas Podemos, se recaudarían unos 11.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB, y sólo se verían afectados los mil patrimonios más elevados de España, los de más de un millón de euros una vez exenta la vivienda habitual hasta un valor de 400.000 euros.

NUEVA LÍNEA ICO

Por otra parte, Sánchez anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tercera línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de otros 20.000 millones de euros para avales a las empresas y autónomos.

El presidente destacó esta medida que suma un monto total de cerca de 80.000 millones de euros “que el Estado va a prestar”.

(SERVIMEDIA)