Pedro Martín visita un recurso de Cáritas para impulsar la labor de las entidades sociales

El presidente del Cabildo de Tenerife asegura que en los próximos meses hará falta más financiación para atender la emergencia social por la crisis derivada del coronavirus en toda la isla

Destaca la labor fundamental de las entidades sociales que, como Caritas, están tejiendo una red para dar cobertura a las personas más vulnerables y reconoce la importancia del voluntariado, cuya respuesta está siendo ejemplar en la actual situación

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha visitado hoy la sede de Café Calor, uno de los ochos recursos destinados a las personas sin hogar que la entidad Cáritas Diocesana gestiona en la isla y que ofrece alojamiento y comida a una veintena de usuarios. De esta manera, Pedro Martín inicia las visitas a las principales entidades sociales que atienden a las personas en Tenerife con el fin de escuchar sus necesidades y propuestas que permitan continuar articulando vías de colaboración.

Pedro Martín, acompañado de la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y del consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, se reunió con el director de Cáritas Tenerife, Juan Rognoni, el secretario general de Cáritas, Ricardo Iglesias, y con la coordinadora de Acción Social, Úrsula Peñate.

Visita Cáritas 2En este encuentro, el presidente ha querido reconocer de manera especial “el servicio esencial que presta Cáritas y su apoyo solidario a quienes lo están pasando peor, quienes no tienen alternativas de alimentación y aquellas personas que no tienen perspectivas a corto plazo de buscar una solución laboral. De ahí que el trabajo de las ONG, siempre importante, en estos días se haya vuelto indispensable, ya que llegan a donde las administraciones no alcanzamos”.

Martín se refirió al compromiso del Cabildo de Tenerife que, a través del pacto de reactivación de Tenerife, ha dispuesto no solo de una aportación económica a las entidades sociales, “cuyo pago hemos agilizado y cuyas cuantías hemos incrementado para que nos ayuden, de alguna manera, a tejer esa vertebración social tan amenazada con la crisis generada por este virus. La situación es complicada, en los próximos meses va a ser necesaria más financiación, y de ahí la necesidad de avanzar en distintas líneas de apoyo a los ayuntamientos en las ayudas de emergencia social o las becas de estudios para llegar a familias que hasta ahora no las han necesitado, entre otras iniciativas que hemos puesto en marcha”.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, consideró “fundamental que en estos momentos nos coordinemos tanto las administraciones entre sí como con las entidades sociales. El objetivo es complementarnos. En este momento en el que nos  vamos a encontrar con unas reducciones presupuestarias importantes, la optimización de los recursos públicos que tenemos es esencial y la labor de coordinación y colaboración con las entidades sociales, que llegan a las personas más vulnerables, es una obligación”.

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana, Nauzet Gugliotta, destacó “la importancia de contar con entidades estratégicas como Cáritas para fomentar el voluntariado y crear redes de apoyo a las personas más vulnerables de la isla. De esta reunión sacamos trabajo en común para, desde Tenerife Solidario y el área de participación ciudadana crear una red potente de trabajo en equipo con los colectivos sociales”.