Los españoles acuden al diccionario en cuarentena y baten un récord de consultas

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha registrado su mayor récord de consultas con cien millones de visitas en su versión en línea durante el mes de abril, en su mayoría por búsquedas relacionadas con la situación de excepcionalidad que vive el mundo por la crisis del coronavirus.

Estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo son de las búsquedas más repetidas estos días, según la Real Academia Española (RAE).

Tres de las palabras más buscadas están directamente relacionadas con la crisis: cuarentena, confinamiento y pandemia.

La Academia ha adaptado y reforzado los servicios en línea, especialmente las consultas a los diccionarios, corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 17.617 dudas.

Tanto las consultas en línea al diccionario y los corpus, como la resolución de dudas, son servicios gratuitos.

La RAE quiere compartir la celebración de este récord de visitas con una campaña de interacción en sus redes sociales en la que sus seguidores puedan jugar y aprender, poniendo a prueba sus conocimientos lingüísticos durante estos días.

“¿Cuál es la palabra más buscada en el diccionario durante el confinamiento?” o ¿qué neologismos son válidos y cuáles serían sus alternativas?”, son algunas de las cuestiones planteadas por la docta casa.

Gracias a este tipo de dinámicas la RAE quiere “fomentar el interés lingüístico entre los internautas, además de sondear las opiniones, comentarios y dudas de los hablantes, que son los que mantienen viva nuestra lengua”.

(SERVIMEDIA)