La pandemia deja al 55% de los arqueólogos españoles en el paro

Un 55% de los arqueólogos está sin trabajo por la pandemia y las pérdidas suman 36 millones de euros, según informó este jueves la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología y el Colegio de Profesionales de la Arqueología de Madrid tras realizar una encuesta en este colectivo.

Carlos Caballero, presidente del Colegio de Profesionales de la Arqueología de Madrid denunció que “la arqueología profesional se encuentra ante una situación muy difícil» por la pandemia al ser «un sector desregulado y no reconocido profesionalmente por las administraciones, que estaba empezando a organizarse como un colectivo cohesionado». «Sin embargo, cuando todavía no se habían superado económicamente las consecuencias de la crisis de 2008, la actual situación de crisis sanitaria viene a golpear de nuevo a este sector que carece de unidad y de reconocimiento profesional”, comentó.

Aunque la construcción, a la que a menudo va ligada la arqueología profesional, sólo ha parado por completo en el periodo comprendido entre los días 30 de marzo y 9 de abril, esa paralización ha afectado en mayor medida a los profesionales de la arqueología. Así, un 55% indican que su actividad se ha parado por completo, porcentaje que se eleva hasta el 71% en el caso de quienes han visto definitivamente cancelados uno o varios contratos.

Asimismo, un 45% de los encuestados espera retrasos en los pagos comprometidos, mientras que un 10% da por perdidas ayudas o subvenciones con las que contaba para el ejercicio profesional durante el año 2020.

Para los profesionales de la arqueología el escenario presente y futuro a corto plazo es desalentador ya que la desaceleración de las obras públicas y de las campañas de investigación en los dos primeros trimestres del año supone ver en peligro buena parte de la facturación anual y la continuidad en el empleo.

Entre las medidas que los arqueólogos proponen para hacer frente a esta situación excepcional se encuentra el aplazamiento o condonación de deudas a autónomos, las bonificaciones fiscales o la reducción del IVA cultural, algo que lleva reclamando el sector artístico desde hace ya varios años.

(SERVIMEDIA)