El confinamiento y el Covid-19 salta al cine en «40 días», un cortometraje sobre las secuelas de la pandemia

Realizado íntegramente en casa, su director, Richard Zubelzu, ha superado 23 días de enfermedad provocada por la pandemia. El corto se puede ver en la plataforma SeeMovies.

Tras la pandemia mundial ocasionada por el virus Covid-19, el joven Javier se ve obligado a confinarse solo en cuarentena sin la compañía de su familia para evitar el riesgo de contagio. Este aislamiento provoca en él diferentes estados de ánimo y descubrimientos que le hacen replantearse su estilo de vida.

Img 9783Esta sinopsis nos introduce en el cortometraje «40 días«, escrito y dirigido por Richard Zubelzu, que se contagió del Covid-19 y se lanzó a plasmarlo en una cinta tras conseguir superar la enfermedad con un tratamiento experimental del Hospital Clínico de Madrid, después de 23 días y agravada por una neumonía.

Producido por Magda Calabrese y protagonizado por Javier Acebes ha contado con la colaboración de los músicos Óscar Llorente y Kilian Iglesias, el fotógrafo Alberto Ortega y Óscar Allende de El Faradio.

«Tras la grave enfermedad que he padecido por el Covid-19 y que me ha mantenido en cama 23 días, durante la última semana de aislamiento me surgió la idea de plasmar en papel las posibles secuelas que pueden quedarnos por el confinamiento. Lo más destacable del proyecto es que el montaje, la producción y el rodaje se han realizado íntegramente desde casa con los inconvenientes que ello conlleva, más si cabe, con un estado de ánimo y estado físico mermado por los muchos días de encierro y enfermedad», declara Zubelzu.

Img 9782Imagen de superación

Para la productora, Magda Calabrese, «la imagen que puede transmitir un chaval de 19 años en el público puede ser positiva ya que pertenece a la generación Millennial, son tolerantes, tienen una mente abierta, tienen esperanzas, valores, pero también miedo y ansiedad. Ser joven en ocasiones resulta difícil y duro…, sin dudarlo, preferirían perder su sentido del olfato antes que su acceso al ordenador o su teléfono inteligente, porque han nacido con un smartphone en las manos, las redes sociales son una forma de vida, se comunican al instante a través de mensajes y emoticonos y no recuerdan que una vez el mundo vivió desconectado..; una idea la de la desconexión, que nos ha venido bien para este cortometraje… «.

En su opinión, «debido al momento en el que nos encontramos, es necesario que estrenemos el cortometraje directamente en plataformas digitales para llegar al mayor número de personas posibles, no podría ser de otra manera».

FICHA TÉCNICA
Duración: 23´
Año: 2020
Dirección y guión: Richard Zubelzu.
Producción: Magda Calabrese
Montaje: Richard Zubelzu.
Música: Óscar Llorente / Kilian Iglesias
Fotografía: Alberto Ortega