El Cabildo reabre varios de sus museos con nuevo horario y protocolo de seguridad

Los  tres recursos museísticos que procedieron a su apertura son el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Museo de Historia y Antropología (MHA) -en su sede de la Casa Lercaro- y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam)

La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, recordó en su visita esta mañana al MUNA que la entrada a los centros es “gratuita hasta que recuperen la totalidad de sus servicios” y que “el aforo está limitado a un tercio” de su capacidad

Los museos mantienen la programación ‘online’ a través de las redes sociales y de las páginas webCabildo Rp Apertura Muna 001

El  Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), que preside la consejera insular Concepción Rivero, reabrió este miércoles, 13 de mayo, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), en su sede de la Casa de Lercaro, en La Laguna, y el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), también situado en la Ciudad de los Adelantados.

Rivero visitó esta mañana, junto al gerente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), Carlos Enrique González Martín, las instalaciones del MUNA, donde informó a los medios de comunicación de las medidas llevadas a cabo en estos centros museísticos para proceder a su reapertura conforme a la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, que limita el aforo a un tercio de su capacidad habitual, además de no permitirse actividades culturales en el interior, únicamente visitas con control, para evitar aglomeraciones.

La consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, acompañada también por los directores del MUNA, Fátima Hernández Martín y Conrado Rodríguez-Maffiotte, subrayó que a través de esta iniciativa “se recupera la actividad de los recursos museísticos del Cabildo, con las pertinentes y obligadas medidas de seguridad, tanto para el personal que trabaja en ellos como para los usuarios”. Rivero agradeció el “gran esfuerzo realizado por el personal de los museos para proceder a esta reapertura” con el firme objetivo de “que la ciudadanía vuelva a disfrutar de nuevo de los importantes fondos que albergan los centros de Museos de Tenerife”.

Tanto el MUNA como el MHA (en su sede de la Casa Lercaro) han abierto con el horario modificado, es decir, de 10.00 a 17.00 horas, de lunes a domingo, y con entrada gratuita hasta que se recupere la totalidad de los servicios que ofrece.

Rivero señaló que el resto de museos pertenecientes a su área se abrirán de forma paulatina, dada la complejidad en los protocolos de seguridad que requieren, al ser básicamente interactivos. En cuanto al Cedocam, abrirá solo de lunes a viernes, también de 10.00 a 17.00 horas.

Las visitas a los museos se realizarán de forma individual o en grupos y siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. De manera paralela, Museos de Tenerife seguirá ofreciendo contenidos relacionados con su actividad a través de sus perfiles en redes sociales bajo la etiqueta #MuseosDeTenerifeEnCasa y en su página web www.museosdetenerife.org.

El personal de museos indicará a los visitantes que se acerquen a los recursos abiertos los nuevos protocolos de seguridad que se han elaborado siguiendo las recomendaciones recogidas en un documento de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, bajo la coordinación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Los tres espacios de Museos de Tenerife que han reabierto se han sometido a rigurosas medidas de desinfección, tanto en las instalaciones, como en el mobiliario. Además, se han instalado pantallas y mamparas de protección en aquellos puntos en los que exista un mayor contacto entre el personal y el usuario y se ha limitado el uso de los ascensores, permitiéndose únicamente a personas con movilidad reducida.

En el caso del Cedocam, el uso de los ordenadores y medios informáticos del centro no está permitido, y las obras deberán ser solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal que, una vez consultadas, serán aisladas en un lugar apartado durante, al menos, 14 días.

Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas, y aquellas que no estén incluidas en el préstamo domiciliario, podrán ser consultadas en casos excepcionales y siempre con la reducción de aforo indicada por el personal del centro.