Juventud coordina con los Cabildos acciones conjuntas en materia de empleo y formación

La directora general de Juventud se ha reunido en esta mañana con los siete Cabildos con el objetivo de “repensar y reorientar” las políticas dirigidas a la juventud canaria

A lo largo de este mes se reunirá también con el pleno del Consejo de Juventud de Canarias, el Servicio Canario de Empleo, Federación Canaria de Municipios e Instituto Nacional de Juventud

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, ha propuesto hoy a las y los responsables del área de Juventud de los siete cabildos insulares acciones en materia de empleo y formación adaptadas a la nueva situación económica y social tras la Covid-19. Fuentes consideró que ahora es necesario “repensar y reorientar” las políticas dirigidas a la juventud canaria como un servicio “esencial y público” y “no crear solo eventos puntuales de entretenimiento”.

En concreto, en materia de empleo juvenil, acordaron potenciar el programa de Garantía Juvenil al que la Dirección General de Juventud destina este año 1 millón de euros para financiar la contratación laboral en prácticas de 46 personas jóvenes desempleadas, que desarrollan su labor profesional en diferentes proyectos de interés público y social destinados a la juventud, e impulsados por 23 entidades diferentes.

Otra de las medidas acordadas fue la de impulsar un programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) sobre Mediación y Dinamización Comunitaria, Información Juvenil y Promoción de la Igualdad, que permite a quienes participan obtener un certificado profesional a través de la formación y la experiencia laboral retribuida. Esta cuestión, la trasladará la directora general de Juventud, Laura Fuentes, al Servicio Canario de Empleo con quien se reunirá en las próximas semanas.

El paro juvenil registrado en el mes de abril en Canarias fue de 18.216 personas inscritas buscando de manera activa empleo lo que supone 4.507 más que año anterior y la tasa de paro juvenil, de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA I Trimestre), es de casi el 40%.

La directora consideró que “la crisis de la Covid-19 no debe mermar la participación juvenil por lo que debemos buscar en común, desde todas las administraciones con competencia, los mecanismos precisos para contar con su voz y que sean protagonistas”.

Otros acuerdos: intercambios insulares para impulsar el ‘mercado canario’

De cara al periodo estival, el Gobierno de Canarias junto con los siete Cabildos han decidido organizar intercambios insulares juveniles para apoyar a la economía local. Asimismo, se acordó diseñar un programa conjunto de cara a la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto. También se decidió la importancia de realizar unas jornadas técnica en cada provincia para repensar las políticas de juventud y para tratar la modificación de la Ley Canaria de Juventud.

Una de las propuestas que deberá recoger la nueva Ley es el derecho al ocio educativo, aumentar la importancia de la educación no formal y reconocer las habilidades adquiridas en el voluntariado o en la educación no formal e incorporarlas a los requisitos puntuables en la administración. Otros temas van dirigidos a consolidar un soporte específico al asociacionismo juvenil y los Consejos de Juventud.

Dentro de esta ronda de contactos para adaptar las políticas juveniles a la nueva situación generada por la Covid-19, la responsable autonómica de Juventud se reunirá también, a lo largo de este mes, con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Servicio Canario de Empleo (SCE), el INJUVE y el Consejo de Juventud de Canarias.

“Es vital la opinión juvenil para traducir y aportar en la definición de las políticas que influyen directamente en la juventud como los programas de empleo o vivienda, la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” expuso Fuentes que consideró necesario “hacer una revisión de prioridades y métodos para desarrollar programas, servicios, acciones y políticas de juventud en los distintos escenarios que vienen, donde el paro juvenil, nuevas profesiones, la digitalización, el ocio educativo y la formación no formal, así como las redes de voluntariado y solidaridad cobrarán peso”.