Casado exige salir “cuanto antes” del estado de alarma porque “no debe” vincularse a la desescalada

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salir “cuanto antes” de la excepcionalidad que rige en España desde la declaración del estado de alarma, ya que se trata de un tipo constitucional “absolutamente desbordado” que “no debe” vincularse a la desescalada iniciada ante la pandemia del Covid-19.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el líder de la oposición detalló su plan alternativo al estado de alarma con medidas sanitarias, económicas y jurídicas a corto, medio y largo plazo para proteger a la población y activar España. Todo ello desde el convencimiento de que “el confinamiento no puede ser eterno”.

Para Casado, el estado de alarma “es un tipo constitucional absolutamente desbordado” y “no tiene nada que ver” con la desescalada. Es más, defendió que “no debe” estar vinculado a esta nueva fase con progresivos alivios para la ciudadanía que ha estado dos meses confinada en virtud del decreto aprobado el pasado 14 de marzo y prorrogado hasta en cuatro ocasiones.

“No podemos seguir en una excepcionalidad constitucional perpetua y con un Gobierno que lo está utilizando contra las libertades de los españoles”, avisó Casado una y otra vez en una rueda de prensa que se prolongó más de dos horas. En esta tesitura, defendió que es su “obligación” defender esos derechos y libertades de los españoles.

Insistió así en salir “cuanto antes” de esta excepcionalidad constitucional y emplazó al Gobierno a valerse de la legislación ordinaria para proseguir con una “desescalada jurídica” con instrumentos como la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, la Ley General de Sanidad, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, la Ley General de Salud Pública, la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil o la de Seguridad Nacional.

NO A LA PRÓRROGA

Casado reiteró que su voto será contrario a una quinta prórroga del estado de alarma, al considerar que ya “no hay excusa para mantener a toda España en una situación de excepcionalidad constitucional” teniendo todo un desglose de normas para guiar la desescalada jurídica, incluso manteniendo el mando único sanitario.

“Una vez que la tensión en urgencias decrece, hay margen para poder aplicar medidas y salir de una excepcionalidad que va en contra de los derechos y libertades de los españoles”, argumentó Casado, asegurando que esto no es óbice para procurar todos los recursos necesarios para proteger a los colectivos vulnerables frente a la pandemia.

Precisamente, Casado reclamó que el uso de mascarillas sea “obligatorio” al salir a la calle y “a cualquier espacio”, así como su recomendación a mayores de 65 años en espacios cerrados, para garantizar que todos los españoles cuentan con “una protección eficaz y máxima” ante el coronavirus, al tiempo que abundó en la necesidad de hacer test masivos a la población.

Además, propuso que la comisión de reconstrucción tenga como finalidad llegar a un pacto de Estado por la Sanidad, bajo la denominación “pacto Cajal”, para dotar al sistema de financiación suficiente, que sirva para centralizar la investigación y “sacar la salud de la discrepancia partidista”, como ha ocurrido con las pensiones.

“OPOSICIÓN A LA OPOSICIÓN”

Dejó clara su confianza en el sistema nacional de salud, “que ha funcionado y muy bien” durante esta crisis, aunque abogó por potenciar la industria nacional en cuanto al material de protección y “perfeccionar” la respuesta en situaciones de esta índole en base a la “coordinación” entre administraciones. A esto unió su queja de que el Gobierno “ha estado continuamente haciendo oposición a la oposición, por ejemplo mintiendo sobre datos de inversión en Salud” en la Comunidad de Madrid.

A pesar de que el sistema nacional de salud es “excelente”, sostuvo que en la comisión de reconstrucción se podrá ver “cómo garantizar la atención primaria, fomentar la atención telemática para evitar esperas en urgencias” o estudiar “cómo hacer una mejor gestión de compras”. A este respecto, la portavoz del PP en la comisión, Ana Pastor, consideró “insuficiente” el tiempo que quiere darse este foro para llegar a acuerdos, antes de julio.

Entre sus propuestas, el presidente de los populares también planteó la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que se encargue, junto a los representantes de las comunidades autónomas, del seguimiento de las pandemias con la consiguiente vigilancia epidemiológica que requieren.

ERTE, 31 DICIEMBRE

En materia económica, Casado abogó por extender los ERTE hasta el 31 de diciembre, así como exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Según su análisis, sería posible evitar el rescate y recaudar más evitando subidas masivas de impuestos y eliminando gastos superfluos de la estructura burocrática “hiperatrofiada” del Gobierno de Sánchez. En este sentido, subrayó que no se dejaría a nadie atrás “de verdad” si se recupera el proyecto de “tarjeta social” y se centralizan las ayudas para evitar duplicidades.

Del mismo modo, el presidente del PP abogó por adaptar la economía a los nuevos tiempos potenciando la digitalización, el teletrabajo, la flexibilización horaria y asegurando la extensión de las bajas laborales a los colectivos en riesgo.

DESESCALADA “CAÓTICA Y PARTIDISTA”

Tras anunciar un ciclo de reuniones semanales con expertos en materia sanitaria, económica y jurídica bajo el lema ‘Activemos España’, Casado acusó al Ejecutivo de incumplir la Ley General de Sanidad por no hacer público el nombre de los expertos que deciden sobre una desescalada que, a su juicio, es “caótica y partidista”

“El distanciamiento se debería hacer por grupos de riesgo y no por horas. De esta manera todo el mundo podría trabajar”, aseveró el presidente de los populares, antes de volver a exigir mayor colaboración entre instituciones. En su opinión, la “mala respuesta” que ha dado el Gobierno ante la pandemia “nos va a hacer convivir con el Covid-19 durante meses o años”.

También aprovechó para señalar que “parece que la abstención de EH Bildu no fue gratis” en la última prórroga del estado de alarma, dado que “estamos conociendo que se están acercando presos con delitos de sangre a cárceles cercanas”. “¡De esto me gustaría tener información!”, demandó, instando a Sánchez a decir que “a costa” del voto de EH Bildu “se están acercando etarras” a prisiones del País Vasco.

AYUSO

Casado tampoco desperdició la ocasión para defender “la confianza mutua” que mantiene con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a pesar de que su partido no haya cerrado la puerta a seguir votando a favor de prolongar el estado de alarma. En esta línea, quitó hierro a toda polémica diciendo que los gobiernos autonómicos son “eficaces y positivos”.

Igualmente, el presidente del PP salió en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Es evidente que hay una campaña de desprestigio, como siempre ha hecho la izquierda”, denunció, y llegó a preguntarse por “la obsesión que tiene el Gobierno de Sánchez con Madrid”.

Defendió la “gestión” de la presidenta madrileña, al igual que la del resto de mandatarios regionales de su formación. En cuanto al apartahotel en el que vive Ayuso en este momento, no entró a juzgar unas informaciones que dijo desconocer y se remitió en todo momento a su “compromiso firme con la ejemplaridad”, algo que “todos los cargos públicos” del PP han firmado por escrito. “Y si hubiera que hacer cualquier indagación, así lo haremos”, prometió.

SERVIMEDIA