La mitad de España ya ha entrado en la fase 1: todo lo que se puede empezar a hacer desde hoy

La población de los enclaves que han pasado a la fase 1 del plan de desescalada establecido por el Gobierno ante la pandemia por Covid-19 podrán realizar varias salidas de sus hogares en un mismo día, más allá de las franjas horarias para pasear, hacer deporte o caminar con niños.

Junto a los desplazamientos permitidos para la compra y necesidades básicas, así como al puesto de trabajo si no es posible el teletrabajo, en la fase 1 se pueden realizar todas las actividades permitidas en cualquier momento del día, según aclaran fuentes del Gobierno sobre la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esto significa que puede juntarse un grupo máximo de 10 personas en una terraza –que no supere el 50% de aforo- o ir a comprar a una tienda de ropa, respetando siempre la distancia social, la higiene de manos y las medidas establecidas para entrar en comercios de menos de 400 metros cuadrados. Para ello no hay límite de distancia, más allá de la unidad territorial de referencia, ni de tiempo de estancia.

Las franjas horarias se mantienen para evitar que niños y mayores coincidan en el mismo espacio durante la realización de ejercicio físico, y de ahí también las limitaciones establecidas de una vez al día y de un kilómetro desde el domicilio.

La orden publicada en el BOE faculta a cada comunidad autónomas a modificar, si lo desea, los horarios de las francas con un margen de dos horas para adaptarlas mejor a las circunstancias de cada región, sin tener que recabar autorización del Gobierno.

Esta nueva instrucción firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla que los colectivos vulnerables podrán hacer uso de los alivios cuando su condición clínica esté controlada y lo permita. En una llamada a la responsabilidad individual, la orden establece que estas personas también pueden salir además de las franjas teniendo en cuenta si el posible contagio puede ser algo muy peligroso por sus patologías previas.

HOTELES SÍ, SEGUNDAS RESIDENCIAS NO

En la fase 1 quedan abiertos los hoteles, con limitación de zonas comunes y sin piscinas ni spa, pero no está permitido el traslado a una segunda residencia aunque esté en la misma provincia o unidad de referencia.

Explican desde el Ejecutivo esta diferencia porque la segunda residencia lleva parejo unas actividades –como hacer la compra y visitar comercios- que suponen un incremento de la movilidad y, por ende, un mayor riesgo de contagio. Para visitar las segundas residencias será necesario esperar a la fase 2.

Ante la casuística particular que genera el plan por fases, desde el Ejecutivo explican que eso es la desescalada, ir abriendo poco a poco la actividad ecónomica y mercantil del país todo lo que vaya permitiendo el control sanitario para facilitar la recuperación.

En la fase 1 se adentra este lunes 11 de mayo casi el 51% de la población, el 56% del territorio nacional. En concreto, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios, que continúan en la fase cero junto a Madrid, Toledo, Albacete, Guadalajara, Granada y Málaga.

(SERVIMEDIA)