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CC-PNC solicita que se utilicen la aplicación TEN+Móvil y el Big Data del transporte público para ayudar a la trazabilidad del COVID-19

La formación nacionalista señala que Titsa y Metrotenerife disponen de estas herramientas tecnológicas desde hace años que pueden ser claves para combatir la pandemia

También disponen de TEN+VAO, una aplicación para compartir vehículo desarrollada a partir de TEN+Móvil que ha sido distinguida a nivel internacional

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la utilización de la aplicación digital TEN+Móvil y de la plataforma tecnológica Big Data de Titsa para ayudar a la trazabilidad del COVID-19. Estas herramientas tecnológicas que ya existen en las empresas de transporte público se podrían adaptar a la situación que estamos viviendo, de tal forma que permitirían mejorar el conocimiento que hay sobre los contactos de las personas que se contagian con el coronavirus. Para CC-PNC es importante que el Cabildo ponga al servicio de las autoridades sanitarias estas herramientas que existen en Metrotenerife y Titsa desde hace años con el fin de ayudar a la trazabilidad de las personas que pueden estar afectadas por el COVID-19. Se trata de dos empresas punteras en tecnología que pueden ser muy útiles para proporcionar datos y macrodatos sobre la situación de la pandemia.

CC-PNC señala que como consecuencia del desarrollo de TEN+Móvil se creó en 2018 TEN+VAO, una aplicación para compartir vehículo que ha sido galardonada a nivel internacional con la que se pueden conocer los contactos que ha tenido un posible infectado, por ejemplo, en el uso del transporte público, pudiéndose extender a otros entornos. Por su parte, con el uso de la plataforma de Big Data utilizada por Titsa se puede también vincular los recorridos y posibles contactos de las personas que han tenido contacto con algún caso de COVID-19

CC-PNC señala que Metrotenerife y Titsa operan con la aplicación digital TEN+Móvil desde 2017 y esa tecnología se puede adaptar perfectamente para lograr la trazabilidad del coronavirus. Ambas empresas disponen de equipos punteros en esta materia a nivel nacional, tal y como lo acredita la obtención el pasado año del premio ‘Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data’ de la cuarta edición de los Data Science Awards, que organiza anualmente la unidad de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica. Además, recuerda que Metrotenerife ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional en los últimos años por el desarrollo de la tecnología en el tranvía y dispone de productos tecnológicos y servicios de asistencia técnica para una movilidad integral que pueden adaptarse y ponerse al servicio de las autoridades sanitarias para combatir el COVID-19.