El Gobierno impulsará un plan de reactivación económica y social de la mano de todas las fuerzas políticas y de la sociedad teldense

El Ejecutivo municipal invitará a una ronda de reuniones a todos los grupos de la oposición y a diferentes agentes sociales como empresarios, comerciantes, sindicatos, comunidad educativa o entidades del tercer sector, entre otros

Se habilitará un sistema telemático para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones a título individual

El Gobierno de Telde impulsará un plan de reactivación económica y social en el municipio para paliar los graves efectos provocados por la pandemia del coronavirus, y lo hará involucrando a la totalidad de las organizaciones políticas presentes en el Salón de Plenos además de a la sociedad teldense.

Junto a la crisis sanitaria, la COVID-19 ha provocado un contexto de profunda complejidad. Las cifras de desempleo así como los ciudadanos afectados por los numerosos ERTE, a lo que se une el aumento de situaciones de vulnerabilidad, hacen más necesaria que nunca la unidad política, por lo que el Ejecutivo municipal invitará en primer lugar a participar en el mencionado plan de reactivación a las formaciones que tienen representación institucional.

Lo hará mediante una ronda de reuniones en las que el Gobierno escuchará sus propuestas, antes de abrir igualmente una serie de encuentros con diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad.

Indudablemente, la destinataria de esta iniciativa para amortiguar el grave escenario sobrevenido es la ciudadanía teldense, motivo por el que los representantes municipales recogerán los planteamientos de empresarios, comerciantes, sindicatos, comunidad educativa y organizaciones del tercer sector, entre otros actores sociales. Además de esto, se habilitará un canal telemático para que, a título individual, todo aquel vecino o vecina que lo desee pueda sumar sus aportaciones.

Se diseñará un plan de reactivación junto con esas propuestas, una vez conocido el marco económico en el que se van a encontrar Canarias y Telde, en base a los recursos que ya tiene presupuestados la Administración local para el año 2020 –en torno a 20 millones de euros- aunque trabajará para incrementar la inversión si el Estado finalmente permite a los municipios el uso de los remanentes, en la línea que está reivindicando el Gobierno de Canarias. A esto se sumarían los fondos que vayan a llegar de otras Administraciones como el Gobierno autonómico o el Cabildo de Gran Canaria.

Ese plan de reactivación económica y social nacerá con la intención de suponer una herramienta eficaz para estimular la pronta recuperación de la normalidad tanto en el aspecto económico-laboral como en ámbito de la cohesión social.