Simón ve “posible” que Madrid esté “preparada” para pasar a la fase 1 “en una semana” y dice que esto “no es una carrera”

El Ministerio de Sanidad ve “posible” que la Comunidad de Madrid esté “preparada” para pasar a la fase 1 de la desescalada “en una semana” y ve “muy razonable” que la región vuelva a solicitarlo, al tiempo que advierte de que esto “no es una carrera” y de que el hecho de que otras zonas de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía continúen en la fase 0 no significa que hayan “suspendido”.

Así lo defendió este sábado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, durante su comparecencia diaria desde el Palacio de la Moncloa, en la que recordó que hay 18 criterios “principales” que todas las comunidades deben cumplir para avanzar hacia la desescalada pero también existen “más que se valoran”.

Con respecto a Madrid, reconoció el “esfuerzo enorme” que ha realizado la región, al igual que Barcelona, considerando que ambas han sufrido un “impacto enorme” por culpa de la pandemia, algo que, a su juicio, también “era esperable”, dado que se trata de las poblaciones más extensas, con un transporte público urbano “más masificado” y un “intercambio de personas, nacionales e internacionales muchísimo mayor que el resto del territorio”, por lo que resulta “lógico” que la pandemia se “comportara diferente” en estas áreas.

Resaltó que esta circunstancia implica una “sobrecarga asistencial enorme”, al tiempo que subrayó el trabajo “de contención y adaptación” de sus capacidades asistenciales que, a su entender, “les pone en un punto de partida muy bueno para progresar a siguientes fases”.

Esta presión, según Simón, no les ha permitido desarrollar “otros aspectos que están ahora desarrollando a un ritmo muy adecuado”. “Habrá que valorar los datos, tendremos que ver lo que sucede, pero, en principio no veo por qué no podría hacerlo si consigue los criterios que garantizan que el riesgo se ha bajado lo suficiente como para que no vuelva a haber ese rebrote”, sentenció.

Por otro lado, Simón valoró la situación de Andalucía, que hizo una propuesta “mixta” y “diferente” a la presentada por el resto de comunidades al proponer pasar de fase a seis provincias “completas” que, según su criterio, cumplían “perfectamente” con los requisitos y a las que se unían determinados “territorios concretos” de Málaga y Granada.

Cree que estas dos provincias están “a priori en buena situación” para avanzar un paso más hacia la desescalada aunque aún tienen “algunos detalles que pulir” que no quedaban “todavía claros del todo” pero que no son solo sanitarios, por lo que, “probablemente”, estén “en capacidad de pasar, si los datos lo indican, la próxima semana de forma completa”.

Según el director del Cccaes, Andalucía ha realizado un trabajo “excelente” a lo largo de la pandemia. “Todas lo han hecho con una calidad excelente y con un trabajo excepcional y Andalucía es una de las que lo ha hecho a un altísimo nivel”, espetó.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, reconoció que, de los 24 departamentos sanitarios con los que cuenta, diez están en una “situación adecuada” y hay otros diez en los que, por “prudencia” es “mejor esperar unos días”. “Es cuestión de una semana”, dijo, señalando que, si los datos y la valoración que se haga de ellos en conjunto aconsejan que pueden pasar de fase, “pasarán de fase”.

La región valenciana cuenta, además, con uno de los mejores sistemas de información de España necesarios para «tomar decisiones». “Su calidad asistencial es muy buena pero tiene factores asociados a la transmisión de la epidemia que hacen que algunos departamentos todavía no estén en la situación que permita tomar la decisión de pasar de fase”, puntualizó, convencido de que “falta muy poco” y de que es “cuestión de hacerlo bien, cuando se tiene que hacer”.

Finalmente, preguntado por la situación de Castilla y León, recordó que la propuesta inicial incluía 26 zonas aunque hubo una solicitud para incorporar “algunas más” a la siguiente fase pero admitió que Sanidad “no tuvo tiempo de valorarlas”. “Hemos podido cometer algún error, más cuando se trabaja a los ritmos y la presión con la que estamos trabajando, pero no hubo tiempo de valorar las últimas zonas que se añadieron casi al final del proceso”, resolvió, sin descartar que, tras la evaluación de esta semana, puedan pasar incluso provincias “concretas” de la comunidad.

Con todo, rechazó la intención de “convertir esto en una carrera”, dado que, si se opta por hacerlo, según Simón, “vamos a llegar a donde nadie quiere llegar». «Ese temido rebrote porque se tomarán las decisiones de forma equivocada”, denunció.

Tras precisar que la epidemia “evoluciona muy favorablemente”, advirtió de que todavía existe un “riesgo importante” de rebrote que, a su parecer, puede suponer una “catástrofe importante”, por lo que insistió en la importancia de la “responsabilidad personal” que a partir de ahora deberá tener la población para evitar nuevos contagios.

“No vale solamente con que los grupos vulnerables se protejan, sino que también el resto de la población tenemos que protegerles y la mejor forma de protegerles es aplicando correctamente las medidas de prevención que todos conocemos”. «Si se garantiza la buena aplicación” de las medidas de prevención, esto evolucionará rápido y pronto estaremos donde a todos nos gustaría estar”, anunció.

De los contrario, “hay un riesgo alto de que tengamos que dar pasos atrás con las consecuencias que ello implicaría”, abundó, al tiempo que aseveró que se trata de un proceso en el que “vamos todos juntos”. “Si suspende uno solo, suspendemos todos”, agregó, advirtiendo de que “nadie ha suspendido”.

“Esto no es una cuestión de aprobar o suspender, sino de acabar con la pandemia y estamos todos en el mismo barco”, reflexionó, llamando a aplicar el “principio de prudencia” porque la crisis “no ha terminado todavía” y existe un “altísimo riesgo” de que España dé “un paso atrás” que, “probablemente, sería más duro”.

SERVIMEDIA