Borrell cree que la ONCE se ha ganado el “respeto y reconocimiento de Europa” y que España tiene “suerte” de “contar” con ella

El Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró este sábado que la ONCE “se ha ganado el respeto y el reconocimiento de Europa” y que España tiene “suerte” de “poder contar” con una organización como esta.

Así lo defendió en un mensaje difundido en las redes sociales coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa, que la ONCE celebra con la emisión de un cupón simbólico dedicado a la Declaración Schuman, político francés considerado como uno de los “padres” de Europa.

En un vídeo de más de un minuto de duración, Borrell se dirige a sus “amigos” de la ONCE para afirmar que la organización “acierta plenamente” con su “llamamiento a ejercer de manera práctica y efectiva nuestra solidaridad con las personas con discapacidad”. “La ONCE es una organización muy influyente en la UE, donde se ha ganado el respeto y el reconocimiento de todas las instituciones gracias al buen trabajo que viene realizando durante muchos años”, prosiguió.

A su juicio, España “tiene suerte de poder contar con una organización como la ONCE” y celebró que dedique “simbólicamente” el cupón de este 9 de mayo a “recordar” los 70 años de la Declaración de Schuman, que “sentó la base de la Europa unida”.

“Una Europa que hoy demuestra cuán fundamental es para hacer frente a esta pandemia que ningún país puede superar por sí solo”, reflexionó, para insistir en la importancia de que “colaboremos todos en este esfuerzo práctico de apoyo a las personas con discapacidad”.

Borrell se comprometió “personalmente” a hacer “todo lo posible” por llevar a la práctica las “recomendaciones de la ONCE”. “Porque, con su acción, nos demuestra que la ilusión puede con todo”, finalizó, haciendo suyo el lema de esta organización.

Coincidiendo con el Día de Europa, la ONCE también recibió este sábado la felicitación del presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, quien destacó en un mensaje en italiano difundidos en las redes sociales que la idea de la unión que precedió a la constitución de la ONCE, al igual que ocurrió en Europa, “fue valiente”.

En su intervención, Sassoli recordó cómo hace 70 años el político francés Robert Schuman “anunció a la prensa algo inconcebible, el proyecto de reconciliación entre Francia y Alemania”. “Apenas cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, países que habían sido enemigos, decidieron trabajar juntos”, valoró, en torno a una decisión que Schuman “calificó de salto a lo desconocido”.

“Sin embargo, esta decisión ha sido la más audaz y visionaria que se ha tomado en política en los últimos 70 años”, puntualizó Sassoli, convencido de que “de ese salto a lo desconocido nació la UE”.

A su entender, dicha declaración “nos enseña hoy algo muy importante para nosotros ahora, que una política valiente, guiada por el interés común, puede mejorar y cambiar la realidad”. “Eso es justo lo que Europa necesita ahora mismo”, reivindicó, consciente de que, “para honrar a Schuman y los valores fundadores europeos, hemos de actuar con la misma audacia y ambición”.

Para Sassoli, Europa no saldrá de la actual crisis “si cae en viejas injusticias o modelos”, y, por el contrario, saldrá adelante “si cambiamos la vida de todos para mejor”. “Si Europa demuestra con hechos que es capaz de proteger a sus ciudadanos”, agregó.

“Solo así los valores de libertad, justicia, derechos e igualdad sobre los que se fundó Europa, se harán realidad, porque serán parte de la vida cotidiana de todas las europeas y europeos”, apostilló, sabedor de que la política solo resulta “útil” cuando es “valiente”. “Cuando es valiente, puede cambiar las cosas, puede incluso cambiar el mundo”, concluyó, agradeciendo a Schuman la “lección” que, a su entender, “nos ha enseñado”.

Bajo los hashtag #LaONCEconEuropa y #LaIlusiónPuedeConTodo, la organización de ciegos españoles difundió este sábado ambos mensajes de reconocimiento a su labor. Un reconocimiento al que también se unió la europarlamentaria socialista Isabel García quien, a través de un mensaje en el que aparece acompañada de la imagen del cupón de la ONCE, envió un mensaje de “apoyo y de agradecimiento” al movimiento de la discapacidad y, “en especial”, al Grupo Social ONCE por su labor y por, según ella, “hacernos ver cada día que la ilusión puede con todo”.

En la misma línea, la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao afirmó que el Día de Europa es “la mejor ocasión” para recordar que la ilusión “puede con todo, si estamos unidos en la diversidad”. “La visión que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad cambia cuando nos damos cuenta de que ser diferente no significa ser desigual”, dijo, confesando que ella lo aprendió cuando una persona invidente le «ayudó a ver» que en la oscuridad la «discapacitada» era ella.

En los últimos días se han sumado a este reconocimiento a la ONCE los europarlamentarios Adriana Maldonado, Alicia Homs, Estrella Durá, Iratxe García, Mónica Silvana, Dolors Montserrat, Rosa Estarás, Maite Pagaza y Adrián Vázquez, a los que también se ha unido el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

El Grupo Social ONCE colabora con las instituciones europeas para mejorar la calidad de vida de 80 millones de ciudadanos europeos con discapacidad.

SERVIMEDIA