Plena Inclusión Madrid pide test diagnósticos para los trabajadores y usuarios de los centros para personas con discapacidad intelectual antes de su reapertura

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, solicitó este viernes a la Consejería de Sanidad que se realicen tests de detección de la Covid-19 a todos los profesionales que trabajan en centros de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a todos los usuarios de dichos recursos antes de su reapertura.

El objetivo es evitar la aparición de nuevos focos de contagio y velar por la salud de todos de cara a las distintas fases de la desescalada, explicó Casado en una carta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En la misiva, Casado insistió en la conveniencia de «retomar con las máximas garantías la actividad en los distintos centros y recursos de sus entidades, según las pautas establecidas para cada una de las fases».

Para ello es «fundamental la realización previa de los test de detección a los profesionales», señaló, junto con la aplicación de las medidas preventivas y del uso de los equipos de protección individual adecuados. Según recordó, «la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha sido considerada una actividad esencial» durante la crisis, «tarea que los trabajadores han desarrollado con total profesionalidad a pesar de las dificultades en ocasiones para conseguir equipos de protección y para prestar atención directa a personas con grandes necesidades de apoyo».

Por ello, consideró «prioritaria la realización de las pruebas de detección del coronavirus a los profesionales que han trabajado en atención directa en residencias y viviendas durante el periodo de confinamiento. También solicitó que el resto de trabajadores se sometan a los test antes de incorporarse a sus puestos, a fin de «dar tranquilidad a las familias y a los profesionales» y de prevenir «la aparición de nuevos brotes que puedan afectar a las plantillas de trabajadores y a los usuarios».

Asimismo, reiteró la necesidad de realizar estos mismos tests a todas las personas atendidas, «para velar por la salud de todos aquellos que van a coincidir en un mismo espacio con el regreso paulatino de la actividad a dichos centros».

SERVIMEDIA