Patxi Lópex presidirá la comisión de reconstrucción en el Congreso que arranca con polémica por la forma de votar

La Comisión no permanente del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica se constituye este jueves. El socialista y expresidente de la Cámara Baja, Patxi López, encabezará este órgano parlamentario.

López será, previsiblemente, el presidente de la comisión, porque Unidas Podemos apoyará al candidato socialista, y el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, será uno de los vicepresidentes.

El inicio de la comisión ha estado marcado por el veto de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha vetado la posibilidad de que las votaciones se hagan en secreto, tal y como había pedido Vox. Por este motivo el partido de Santiago Abascal no participará en las votaciones.

Esta comisión tendrá el formato que preveía para ella la única propuesta registrada, la del PSOE y Unidas Podemos, con dos meses de plazo prorrogables, dejando para la propia mesa de reconstrucción la definición de su plan de trabajo.

Lo que sí está ya establecido es el número de miembros, 46, y su reparto por grupos parlamentarios, que ya han designado a quienes serán sus representantes.

Por el Grupo Socialista, que tendrá 13 miembros, estarán su portavoz, Adriana Lastra, y los diputados Luisa Carcedo, Pedro Casares, Santos Cerdán, Héctor Gómez, Manuel Gabriel González Ramos, Isaura Leal, Patxi López, Mar Luz Martínez Seijo, Mercè Perea, Ana Prieto, César Ramos y Rafael Simancas.

Por el Grupo Popular, al que corresponden 9, irán la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, a quien el PP propone para presidir la comisión, además de los diputados Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Isabel Borrego, Cuca Gamarra, Rosa Romero, José Ángel Echániz, Luis Santamaría y Guillermo Mariscal.

No obstante, el presidente del partido, Pablo Casado; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez, estarán «adscritos» a la comisión para acudir a sus sesiones cuando lo consideren oportuno. Esto hace que Casado sea el único líder de los grandes partidos nacionales que pueda asistir y Álvarez de Toledo la única portavoz parlamentaria que no ejercerá como tal en la comisión.

Por lo que al PSOE y Unidas Podemos se refiere, la ausencia de sus líderes se debe a que, a diferencia de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica que pergeñó inicialmente el Gobierno y que preveía la participación de tres representantes del Ejecutivo junto a los respectivos portavoces de todos los grupos parlamentarios, esta comisión dentro del Congreso que el PP puso como condición para participar, no contempla puestos específicos para los ministros.

Por ese motivo, los miembros del Ejecutivo, si hubieran sido inscritos por el PSOE y Unidas Podemos, tendrían que haber intervenido no en calidad de ministros de un Gobierno único, sino de diputados de su grupo parlamentario.

En nombre de Vox, asistirán su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; su portavoz adjunta, Macarena Olona; el vicepresidente cuarto de la Mesa, Iván Gil Lázaro, y sus diputados Inés María Cañizares y Juan Luis Steegman.

Por Unidas Podemos, sus cuatro vocales serán el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens; su portavoz, Pablo Echenique, además de sus portavoces adjuntos, Sofía Castañón y Enrique Santiago.

El resto de grupos parlamentarios o fuerzas representadas en el Grupo Plural o el Grupo Mixto contarán con un sólo miembro en la mesa. Por Ciudadanos irá el diputado José María Espejo, a quien la presidenta del partido, Inés Arrimadas, propuso como presidente de la misma si el PP y el PSOE no se ponían de acuerdo en un nombre para ostentar ese cargo.

Estarán también los portavoces respectivos de ERC; Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban; de Junts, Laura Borràs; de EH Bildu, Mertxe Aizpurua; de Más País, Íñigo Errejón, y de la CUP, Mireia Vehí. Por UPN asistirá su diputado Carlos García Adanero.

El resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria sólo cuentan con un diputado que será el que ocupe el puesto en la comisión para la reconstrucción que les corresponde: Joan Baldoví, de Compromís; Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Néstor Rego, del BNG, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria; Ana Oramas, de Coalición Canaria; Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, y también Isidro Martínez Oblanca de Foro.

(SERVIMEDIA)