El consumo alimentario aumentó en un millón de toneladas y en 2.500 millones de euros en las primeras semanas del confinamiento

Los hogares españoles elevaron el consumo alimentario en un millón de toneladas valoradas en 2.500 millones de euros durante las siete primeras semanas de confinamiento por el coronavirus, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Estos datos los ofreció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso de los Diputados para informar sobre el impacto del Covid-19 en el sector agroalimentario español y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Planas explicó que entre el 9 de marzo y el 26 de abril, los hogares españoles se abastecieron de 4,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas, lo que supone un millón más que las contabilizadas en las mismas fechas del año pasado. Eso supone un repunte interanual del 25%.

En cuanto al valor de ese consumo, el ministro dijo que se tradujo en 11.100 millones de euros, 2.500 millones más que en 2019 y un incremento cercano al 35%.

El ministro dijo que tras las dos primeras semanas de acumulación de bienes, sobre todo básicos, como el arroz, la pasta y el aceite, se llegó a un periodo de estabilización “gracias al buen comportamiento de la cadena alimentaria y el llamamiento del Gobierno a la normalidad en el abastecimiento”.

«PREOCUPANTE»

El ministro afirmó que el cierre de restaurantes, bares y hoteles (canal Horeca) ha tenido un impacto “preocupante” para el sector agroalimentario, ya que representa un 14% del volumen global de consumo, pero un tercio del gasto. Los productos que han resultado más dañados son marisco, cordero, ovino, cabrino, queso y vino.

El titular de Agricultura manifestó que de la crisis del coronavirus se desprende el buen comportamiento de un sector como el agroalimentario que se ha configurado “en primera línea de respuesta, junto al personal sanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad”. “Nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y empresas están dando una respuesta ejemplar y eso requiere apoyo”, defendió el ministro.

Sobre las medidas adoptadas por Bruselas de respuesta a la pandemia, dijo que son «positivas, pero insufiientes». A su juicio, «si queremos una actuación eficaz frente a una crisis que en los mercados probablemente vaya a durar más de lo que pensamos», sería preciso, por ejemplo, recurrir al fondo extraordinario para crisis.

(SERVIMEDIA)