Presentan una guía para que las entidades deportivas y sociales contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Fundación LaLiga y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) han elaborado una guía sobre voluntariado y deporte con el objetivo de que las entidades deportivas y sociales contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030, que reconoce explícitamente la labor que realizan las personas voluntarias como agentes imprescindibles para alcanzar y dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento, que se titula ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’, pretende convertirse en referencia para el tercer sector y, en particular, para las entidades de voluntariado, con mención expresa a las de voluntariado deportivo.

Según explicaron las tres entidades en una nota de prensa, el fin de la guía es tener una herramienta útil para fomentar y potenciar la alineación del voluntariado de las entidades deportivas con la consecución de los ODS, ya que consideran que la integración intencional del deporte con estos objetivos es clave para lograr cumplirlos en tiempo récord.

«El deporte tiene un vínculo ineludible con la Agenda 2030 y con los 17 ODS, y específicamente podemos encontrar un vínculo sólido sobre varios objetivos concretos. Por ejemplo, Salud y bienestar (objetivo 3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), etc», subrayaron.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado y presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, manifestó que «el principal valor de la guía es que invita a la reflexión y promueve la alianza entre sectores en favor de un verdadero cambio. Es muy importante que organizaciones sociales y deportivas se unan para asumir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así se convierten en referentes sociales para que avancemos hacia un mundo más sostenible, justo e inclusivo”.

Por su parte, la directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, aseguró que “esta guía es una herramienta que puede servir de gran utilidad para las organizaciones que buscan vincular sus proyectos sociales de voluntariado y voluntariado deportivo, a este lenguaje común y a los retos que nos marca la Agenda 2030, ya que su cumplimiento es un compromiso de todos”.

SERVIMEDIA