Las personas sordas trasladas a la Reina su preocupación por el uso de las mascarillas que dificultan la comunicación

Representantes de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, (Fiapas) mantuvieron este miércoles una videoconferencia con la Reina en la que le trasladaron su preocupación por el uso generalizado de mascarillas, la distancia de seguridad de dos metros entre personas, las mamparas de protección y otros sistemas, que ha traido la pandemia, y que van a generar mayores dificultades en la comunicación de las personas sordas que utilizan prótesis auditivas y comunican en lengua oral.

En la videoconferencia participaron los máximos reponsables de Fiapas: su presidente, José Luis Aedo; la directora, Carmen Jaúdenes; el tesorero, Ignacio Toni; la secretaria, Mercedes Ramón e Inés Martínez Ramón, una joven sorda usuaria de audífonos en ambos oídos y estudiante de primero de Medicina.

Según informaron fuentes de La Zarzuela, todos trasladaron a doña Letizia la necesidad de promover la implantación de tecnologías de apoyo a la audición y a la comunicación en todos los sectores, desde la administración pública hasta el sector privado ante esta situación excepcional.

Incidieron en las grandes barreras a las que las personas con sordera y sus familias se enfrentan en su día a día. Dificultades como educación no accesible, interrupciones en tratamientos de atención temprana, rehabilitación y adaptaciones de prótesis auditivas, falta de accesibilidad en la información y comunicación. Lo que dificulta, a las personas sordas y sus familias, el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Los interlocutores reconocieron que ha mejorado la información, tanto en origen, como en la difusión por los medios de comunicación, mediante el subtitulado de la información, o la traslación en lengua de signos. Información que es clave, especialmente sobre contenidos que tenían que ver con la emergencia sanitaria. En este sentido destacaron el apoyo que reciben de la Fundación ONCE.

Sin embargo, recordaron que siguen teniendo dificultades en la accesibilidad a los teléfonos de emergencia y en los de atención psicológica.

Además, recalcaron estos portavoces que las asociaciones y federaciones del movimiento asociativo en torno a Fiapas han seguido prestando sus servicios de atención y apoyo a familias, de rehabilitación logopédica, de apoyo escolar, atención psicológica … Aunque, en muchos casos, tienen que desarrollar su trabajo de manera precaria, utilizando sus propios recursos personales y pusieron en valor.

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