Arrimadas, tras permitir a Sánchez prorrogar el estado de alarma: «Por ganas, votaba otra cosa»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, justificó este miércoles su voto a favor de la prórroga del estado de alarma asegurando que “no estamos emitiendo un voto a favor de este Gobierno” y que después de la sesión el Ejecutivo “seguirá teniendo 155 escaños. Ni uno más ni uno menos”.

La líder liberal realizó estas afirmaciones desde su escaño en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la prórroga del estado de alarma. “Quiero recordar lo que se vota hoy aquí, porque parecía que estábamos en el debate de investidura de Sánchez e Iglesias. Y quizás haya gente de buena fe que se piense que estamos emitiendo un voto a favor del Gobierno. No. Estamos votando si queremos que este sábado pueda salirse sin ningún tipo de control, se produzca la caída de los ERTE…”.

“Esto ahora mismo es así, y el Gobierno lo tendrá que corregir”, remarcó Arrimadas. “Desde el principio hemos intentado ser útiles y hemos pensado en el interés general de los españoles. La mano tendida no ha sido para tapar los errores del Gobierno. La hemos tendido para intentar que no se repitieran, que se corrigieran. Para intentar salvar vidas y empleos”.

No obstante, la presidenta de Cs reconoció que “viendo la rueda de prensa de Sánchez el sábado a alguno se le quitaban las ganas, porque se ha pasado 18 días sin llamar a la oposición. En esa rueda de prensa dijo que caerían las ayudas y que no había plan B” si no se prorrogaba el estado de alarma. “Y eso supuso la sensación de amenaza para muchos ciudadanos”.

DEFENSA DEL ACUERDO

Por ello, Arrimadas defendió los puntos acordados con el Ejecutivo: “Que el Gobierno se prepare para desvincular estas ayudas al estado de alarma. El Gobierno necesita un plan B. No se puede decir a los españoles que, si se pierde un día una votación en el Congreso, no va a poder protegernos de ninguna manera”.

También defendió el acuerdo de “que el Gobierno llame a la oposición cada semana. Que escuche. Y que tenga en cuenta a las comunidades autónomas”. “Estaremos vigilantes con estas condiciones, y que esto no suponga más privilegios para los partidos nacionalistas”.

“Algunos piensan que esta votación puede servir para tumbar al Gobierno”, prosiguió Arrimadas, “pero no sirve para tumbar al Gobierno, sirve para tumbar el estado de alarma”.

La portavoz de Cs especuló diciendo que “algunos dirán que da igual, que si decaen las medidas sería culpa del Gobierno, y otros dirían que es culpa de la oposición. ¿Por qué no evitamos que eso pase?”.

Finalmente, Arrimadas se dirigió directamente a Sánchez para decirle que “el estado de alarma sirve para lo que sirve y debe utilizarse para lo que debe utilizarse. No puede usarse para tramitar una ley educativa por la puerta de atrás, para hacer nombramientos que no cumplen con los requisitos o para cerrar el portal de transparencia”.

“Entre ser útiles o inútiles, yo lo tengo claro. Entre aportar algo o intentar salvar vidas y empleos, lo tengo claro. Espero que los acuerdos se puedan llevar a cabo y empiece una rectificación del Gobierno”, concluyó.

Horas antes Arrimadas, aseguró que “por ganas, votaba otra cosa” en la prórroga del estado de alarma, “pero si votara en contra para decir que es un voto contra Sánchez, el sábado tenemos un problema en este país”.

(SERVIMEDIA)