Estos son los apoyos que necesita Sánchez para poder prorrogar el estado de alarma

Ciudadanos anunció este lunes que ha iniciado una negociación con el Gobierno para definir su postura ante la prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo solicitará el miércoles al Congreso de los Diputados.

Según señalaron fuentes de Cs, esta negociación comenzó tras una conversación entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en la que la líder liberal trasladó al Ejecutivo su propuesta de establecer un plan de desescalada consensuado, así como la necesidad de estudiar las medidas jurídicas necesarias para que el estado de alarma no se prolongue ‘sine die’.

Los de Arrimadas consideraron que el partido “sigue trabajando con el objetivo de empezar a elaborar un Plan consensuado y sensato de salida del estado de alarma que permita seguir protegiendo en el ámbito sanitario, económico y social a familias, trabajadores, autónomos y pymes”.

El apoyo de Ciudadanos es básico para que Sánchez pueda sacar adelante la prórroga, una vez que el Partido Popular se inclina por la abstención y Esquerra la rechazará.

En la votación hacen falta más síes que noes. De los 176 votos a favor, Sánchez ya cuenta con los 155 que suma el PSOE y Podemos. Vox, JxCat y CUP votarán en contra.

Los 10 escaños de Ciudadanos le darían al Gobierno 165 apoyos, pero todavía serían insuficientes (165 contra los 176 necesarios). Se da por hecho que Más País (3), Teruel Existe (1), PRC (1) y las formaciones canarias (2) votarían a favor. En total tendría ya 172 síes frente a los 163 noes.

Sin embargo, si los 7 diputados del PNV votaran en contra o si los de Ciudadanos se abstuvieran, la prórroga decaería.