Naciones Unidas: “Los Estados parte están obligados a proteger a las mujeres de la violencia de género”

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) aborda en el último número de su boletín ‘Generosidad’ la desprotección de las mujeres como consecuencia de las restricciones a la libertad de desplazamiento y las medidas de distanciamiento social por la pandemia, una realidad que ahora el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (en sus siglas en inglés, Cedaw) ha evidenciado a través del análisis de la situación.

Así, el portal sobre género y discapacidad incluye la “profunda preocupación” del Comité, a la que se suma Cermi Mujeres, “por las desigualdades agravadas y el riesgo más elevado de violencia de género y discriminación que están sufriendo las mujeres” detectados en esta crisis sanitaria y social.

“Los Estados parte están obligados a proteger a las mujeres de la violencia de género y garantizar que los perpetradores rindan cuentas, a impulsar el empoderamiento socioeconómico de la mujer, y a asegurar su participación en la formulación de políticas y la toma de decisiones en todas las respuestas a la crisis y medidas de recuperación”, asegura la Cedaw en un pronunciamiento de orientación sobre Covid-19.

En este sentido, el Comité insta a abordar, entre otras cuestiones, el impacto desproporcionado de la pandemia en la salud de la mujer, proporcionar apoyos socioeconómicos a las mujeres, adoptar medidas específicas dirigidas a las mujeres en situación de desventaja o proteger a las mujeres y niñas de la violencia de género para minimizar los efectos de la crisis actual.

‘NO ESTÁS SOLA’

En concreto, desde la Fundación Cermi Mujeres, se ha elaborado recientemente una guía de orientaciones prácticas de denuncia de la violencia de género en la situación de emergencia por el coronavirus. Tal y como explica la entidad, el recurso está destinado a mujeres y niñas con discapacidad, así como a madres y cuidadores de familiares con discapacidad que necesiten pautas sobre “cómo denunciar situaciones de violencia de género, que pueden verse agravadas durante el confinamiento derivado del estado de alarma vigente, y pedir ayuda o acudir a los recursos de apoyo disponibles para descubrirlas y evitarlas”.

A su vez, la publicación recuerda que también se han creado espacios virtuales, como el ciclo de webinarios ‘No estás sola’, en el que cada semana se conocen y analizan los efectos de la pandemia del Covid-19. El pasado miércoles se iniciaron las sesiones con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez, junto a otras personas representantes de Plena Inclusión, la CNSE, Cemudis-Cocemfe y la Fundación Cermi Mujeres.

Además de las consecuencias de la pandemia en las mujeres con discapacidad, el boletín ‘Generosidad’ se hace eco de otros temas de actualidad como las peticiones del Cermi y la FCM para tramitar “con celeridad” la iniciativa legislativa de reforma del Código Penal para erradicar del ordenamiento jurídico la esterilización forzosa aplicada a personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

SERVIMEDIA