ERC votará en contra de la nueva prórroga del estado de alarma

ERC decidió este lunes virar de la abstención al ‘no’ de cara la próxima votación de prórroga del estado de alarma que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, tal y como aprobó esta tarde la Ejecutiva Nacional de la formación republicana.

A través de un comunicado, ERC adelanta que votará en contra de la nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados esta semana, al considerar que “no es el mecanismo adecuado” y “se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis”.

En el texto, ERC recalca que “la centralización ha sido un error”. “Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma”, justifica.

El partido independentista defiende que Cataluña “debe poder decidir con las plenas competencias cómo se aborda la nueva fase de desconfinamiento en la que entramos”, al entender que las decisiones y su aplicación son “mucho más efectivas desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social”.

Por ende, ERC urge a “acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma”. En este sentido, avisa de que “esto no es una guerra” y “no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa”. A su juicio, esta situación debe gestionarse “con criterios médicos y políticos”.

Así, desde ERC se apuesta por “prorrogar las medidas excepcionales” pero no el estado de alarma”. Ante el cambio de fase, que implica el progresivo desconfinamiento de la población, advierte de que “no podemos permitir que se vuelvan a repetir los errores que se han dado en la primera fase”.

Según reza el comunicado, “esta segunda fase requiere de la asunción de las competencias de gestión propias del Govern de la Generalitat”, que durante la crisis sanitaria “se ha anticipado y ha marcado el camino y los escenarios futuros, haciendo incluso rectificar a menudo al Gobierno español”, indica ERC.

“Queremos poder tomar las decisiones en función de la opinión de los expertos y conociendo plenamente la realidad social de nuestro país, no con decisiones tomadas a 600 kilómetros”, expone este partido en el texto difundido esta tarde tras la celebración de la reunión de la Ejecutiva Nacional.

En síntesis, ERC justifica su voto contrario a la nueva prórroga porque quiere gestionar esta segunda fase de la crisis del coronavirus desde Cataluña “sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones” y “sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha elegido”.

“Corresponsabilidad, empoderamiento ciudadano y decisiones basadas en datos. Esto es lo que toca a partir de ahora y creemos que sólo se puede hacer con las plenas competencias de Cataluña recuperadas”, revindica ERC como colofón.

(SERVIMEDIA)