Teror vivirá el fin de semana la Fiesta de San José y la Cruz de forma online

La Concejalía de Festejos organiza del 1 al 3 de mayo un programa de eventos virtuales que se difundirá a través de la página de facebook del Ayuntamiento de Teror @ayuntamientoTeror. 

Teror celebra del 1 al 3 de mayo su Fiesta de San José y la Santa Cruz con un programa de actos que se desarrollarán de forma virtual, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Teror en facebook @ayuntamientoTeror. Debido a la situación de estado de alarma y confinamiento, desde la Concejalía de Festejos se han organizado varios eventos que se podrán seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento, para recordar y disfrutar de esta festividad desde casa.

Uno de los actos principales de la festividad, la tradicional Quema del Barco y el Castillo, que no podrá llevarse a cabo este año, estará este sábado 2 de mayo a través del facebook municipal, con la reposición del espectáculo pirotécnico de 2018, desarrollado durante generaciones por la familia Dávila. Será una edición histórica la de este año, puesto que sólo se había suspendido durante la Guerra Civil Española, aunque el Ayuntamiento de Teror no descarta el aplazamiento de la actividad “si las condiciones del control de la pandemia nos lo permiten más adelante”, según ha manifestado el concejal Festejos, Henoc Acosta. “Con esta programación se intenta volver a la normalidad en este periodo de desconfinamiento, acercando la cultura y las celebraciones festivas a los ciudadanos, tratando de empezar con la reactivación del sector cultural y de ocio, que durante el periodo de confinamiento ha supuesto un importante salvavidas”, explica.

El arranque del programa de la Fiesta de San José y la Cruz, que tradicionalmente se hacía con la enramada de la Cruz Verde y la realización de los festones con hojas de álamos por parte de la familia Dávila, no podrá realizarse como se hace habitualmente, pero la Concejalía de Parques y Jardines colaborará para que la Cruz Verde situada en la Plaza de Ntra. Sra. del Pino luzca un hermoso enramado.

La festividad se realizará con la implicación de personas y empresas del panorama artístico insular que han colaborado para su realización, como son Dj Promaster, Camino Viejo Producciones, Televisión Canaria y 7 Mares Producciones, programa de actos que podrán seguir a través de la red social Facebook y los canales de Youtube dispuestos para ello.

Esta edición virtual de la Festividad servirá para el recuerdo, y se contará con artículos y fotografías sobre ella, con la redifusión del programa Noche de Taifas, que se grabó el 30 de abril de 2017 dentro del marco de esta Festividad.

Dentro del marco de la Fiesta de la Cruz en Teror se inicia la programación on line del Auditorio de Teror prevista para el mes de mayo, con el visionado de la obra de teatro familiar ‘El Secreto del Ratoncito Pérez’ de Camino Viejo Producciones, que se llevará a cabo a través del facebook @auditoriodeteror.

Al mismo tiempo, la Concejalía de Festejos hace un llamamiento a la población para colocar en los balcones, fachadas y ventanas las tradicionales cruces del mes de mayo, decoradas con los materiales disponibles en estas circunstancias.

Se anima a enviar fotos de las cruces al Ayuntamiento de Teror, a través del correo electrónico de prensa@teror.es, entre el 1 y 3 de mayo, para crear un álbum de imágenes en la web municipal www.teror.es  y en las redes sociales del Ayuntamiento, que permita compartir la esencia de esta festividad con la participación de la ciudadanía.

PROGRAMA FIESTA DE SAN JOSÉ Y LA CRUZ. TEROR 2020

DEL VIERNES 1 AL DOMINGO 3 DE MAYO

Entre el 1 y el 3 de mayo, recepción de fotografías de las cruces que han engalanado las fachadas y balcones de las viviendas de nuestro municipio. Podrán enviarlas para su publicación al correo prensa@teror.es

VIERNES 1 DE MAYO

13:00 horas. Publicación del artículo del Cronista Oficial, D. José Luis Yánez  sobre la Fiestas de San José y la Santa Cruz en Redes Sociales.

19:00 horas . Recordando la subida y enramada a la Cruz de la Hoya Alta, semblanza a través de la familia González, Insignias de oro de Teror y valedores del mantenimiento, junto a otras/os vecinos de nuestro municipio, del Enramado de la Cruz de la Hoya Alta cada 1 de mayo.

20:00 horas. Encendido de la Cruz de la Hoya Alta.

SÁBADO 2 DE MAYO

12:00 horas. Exposición fotográfica virtual titulada ‘La Quema del Barco y el Castillo: una tradición singular’,  con fotografías y recortes periodísticos facilitados por Pirotecnia El Pilar sobre la trayectoria de la familia Dávila como fueguistas y transmisores de su hacer artesanal en este arte efímero.

20:00 horas Sesión DJ con Abián Reyes. Organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teror.

21:30 horas. Quema del Barco y el Castillo. Redifusión de la Tradicional Quema realizada en  el año 2018.

22:00 horas. Sesión de Dj Promaster Especial Fiesta de San José y la Santa Cruz en casa, con Dj Aisho Ortega y lo mejor de la Música Latina y Comercial del momento.

DOMINGO 3 DE MAYO

13:00 horas. Resumen fotográfico de la procesión de la imagen de San José y la Santa Cruz, por las calles del Casco Histórico.

12:00 horas. Difusión de la Santa Misa, desde la Basílica de Ntra. Sra. Del Pino. Se podrá seguir a través del Canal de Youtube de la Basílica, Radio Teror y Radio Tamaraceite.

17:00 horas  Obra teatral El Secreto del Ratoncito Pérez de Camino Viejo Producciones, que inaugurará el Ciclo de Teatro Infantil Virtual, organizado por el Auditorio de Teror con la colaboración de Camino Viejo Producciones y Espíritus de Sal Teatro. El visionado estará abierto desde las 17:00 horas del domingo 3 de mayo hasta las 17:00  horas del lunes 4 de mayo.

20:00 horas Redifusión del programa Noche de Taifas, grabado  el 30 de abril de 2017 dentro de la festividad de San José y la Santa Cruz, que contó con la participación de Cantares y la Agrupación Folclórica Umiaya, junto a los solistas terorenses Jacinto Suárez y  Olivia Santana.