Renfe prorroga el contrato de Ferrovial Servicios durante nueve meses por 3,6 millones

Renfe ha alcanzado un acuerdo con Ferrovial Servicios para prorrogar su contrato de atención a bordo durante otros nueve meses, hasta el próximo 31 de enero, reorientando sus servicios a las necesidades permitidas con el estado de alarma y el proceso de desescalada.

En el operador ferroviario explicaron que su personal no ofrecerá los servicios habituales de entrega de auriculares o prensa, atención en la cafetería y la venta de cafés, refrescos y aperitivos en los vagones, sino un servicio auxiliar como indicar el número de plazas a los pasajeros o de acompañamiento a menores.

La prórroga del nuevo contrato conlleva un presupuesto de 3,6 millones de euros en favor de Ferrovial y, en un inicio, podría movilizar entre 60 y 80 tripulantes al mes, según otras fuentes consultadas por Servimedia al corriente del preacuerdo.

El acuerdo llega tras varias reuniones y encuentros acelerados en los últimos días y aún no está cerrado. Tiene que contar con la aprobación del Consejo de Administración del Grupo Renfe que se reunirá mañana, mientras que Ferrovial lo comunicará al comité de empresa.

“Dentro de la inseguridad en la que los trabajadores se encuentran, el intento de acuerdo hace vislumbrar una salida menos traumática que la que en un principio se planteaba con el despido masivo de 2.000 trabajadores”, indicaron fuentes del sindicato CGT consultadas por Servimedia.

En el sindicato refirieron que ambas empresas “están haciendo un esfuerzo que deseamos sea compartido tanto por los ministerios de Transportes, Hacienda, Trabajo y la presidencia del Gobierno”. CGT confía en que se mantenga el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor implantado en Ferrovial por el estado de alarma hasta su finalización y que la desescalada “dé la oportunidad de retomar la actividad normal en el transporte ferroviario y conduzca a la incorporación de todos los trabajadores”.

La crisis del Covid-19 había provocado que desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo se suspendiesen los servicios a bordo en los trenes de Renfe, haciendo prescindible la labor de los casi 2.000 trabajadores de Ferrovial Servicios que se ocupan del mismo. Será entonces cuando Ferrovial solicita un ERTE para los operarios, alrededor de 1.800.

Sin embargo, el contrato ya estaba pendiente de renovación o nueva adjudicación. Venció el pasado diciembre, pero al dilatarse en el tiempo la licitación del nuevo contrato, Renfe acordó una prórroga de cinco meses por 24 millones que vencía mañana, día 30, y recientemente comunicó a Ferrovial Servicios que no renovaría al no estar prestándolos con el estado de alarma.

Tras su declaración y el confinamiento de los españoles, la oferta de trenes convencionales de Renfe se ha reducido hasta el 70% y limitado su capacidad a un tercio, además de haber cerrado dichos servicios.

El anuncio de que se ejecutaba el vencimiento del contrato sin nueva prórroga provocó tensión. Ferrovial es el proveedor de Renfe para estos servicios en exclusiva desde el año 2013 para toda la red del AVE y Larga Distancia, y su conclusión era dejar en el aire los contratos de los 2.000 trabajadores.

En una situación convencional, en la que los servicios continuarían, aunque fueran prestados por otra empresa, la plantilla podría ser subrogada a la nueva compañía, algo que en esta situación no es posible.

Se trata de uno de los mayores contratos de Renfe y en las dos licitaciones que tenía en marcha suman un presupuesto de más de 493 millones de euros en cinco años de duración. Ferrovial estaba bien situada, junto a la francesa Newrest, para acceder al contrato que se espera sea lanzado el próximo año cuando se normalice el tráfico.

SERVIMEDIA