Fundación ONCE defiende una teleformación accesible para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad

La secretaria general de Inserta Empleo, entidad especializada en la intermediación laboral dependiente de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, destacó este miércoles la falta de accesibilidad en la formación online como el principal obstáculo que las personas con discapacidad se encuentran a la hora de afrontar la búsqueda de empleo durante el confinamiento.

Carcedo hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de Informe 5 del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE, presentado este miércoles en el transcurso de un acto celebrado a través de Servimedia TV para analizar la nueva situación del mercado laboral por la pandemia de Covid-19.

El proyecto se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Su presentación tuvo lugar en el marco de un acto que fue clausurado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y se completó con una mesa redonda moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en la que se analizaó el contenido del informe y profundizó en el futuro del mercado laboral en España.

En la mesa redonda participaron la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén; el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba; el CEO de Opinno, Pedro Moneo; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; y la manager de RRHH de Microsoft Ibérica, Laura Jimena Sevilla.

Carcedo explicó que durante estos días «hemos aprovechado para actualizar datos y nos hemos puesto en contacto con nuestros más de 300.000 usuarios en toda España para ver sus necesidades y principales preocupaciones. Nos han hablado de soledad y de la necesidad de contacto».

Asimismo, señaló que «muchos nos contaron que están aprovechando para actualizar su currículum y mejorar su formación». En este sentido, Carcedo puso de manifiesto la falta de accesibilidad de la teleformación, pues “aunque muchas plataformas si son accesibles, los contenidos que ofrecen no lo son».

Por este motivo, «desde Inserta Empleo hemos puesto en marcha nuestra propia formación online, centrada en idiomas, que queremos que evolucione hacia la búsqueda activa de empleo».

Otro problema con el que las personas con discapacidad interesadas en mejorar sus conocimientos se han encontrado tiene que ver con la carencia de dispositivos adecuados, indicó Carcedo.

“Damos por hecho que todo el mundo tiene ordenadores y conexión a Internet, y no es así». Explicó que hay muchos portales de formación que no tienen un diseño ‘responsive’ y no se pueden utilizar a través del teléfono móvil, que «es lo que de manera generalizada tiene la población. Se necesita el ordenador». «También hemos encontrado personas con discapacidad que carecen de una buena conexión a Internet», agregó.

Además, Carcedo subrayó la poca presencia de contenidos en lectura fácil, que puede facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Por todo ello, Inserta Empleo intenta trabajar para ofrecer una teleformación adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad. «Con los jóvenes se han puesto en marcha tutorías personalizadas a través de Wahtsapp y de videollamadas», y señaló que se estudia la organización de cursos abiertos online, tipo Mooc.

ADAPTARSE AL CAMBIO

«Si antes de la crisis trabajábamos 50% presencial 50% online, nos hemos adaptado para compartir el talento de nuestros 350 técnicos, más de 300.000 usuarios y 30.000 empleadores, todos desde casa», añadió.

En cuanto a estos últimos, Carcedo destacó que, «lógicamente, ahora no están contratando», aunque recomendó prestar atención a las nuevas competencias que se requerirán a medida que avance la desescalada.

En su opinión, la nueva situación hará emerger la demanda de nuevos perfiles que «pueden suponer una oportunidad para las personas con discapacidad». Como ejemplo puso el sector del turismo, donde en general primaba la agilidad y la rapidez.

«Ahora, con la limitación de aforos, a lo mejor empiezan a demandarse otras características como la empatía», avanzó, Algo que puede beneficiar a este colectivo. En esta línea, puso en valor el «buen hacer y la resiliencia» de los trabajadores con discapacidad de las residencias de ILUNION en la atención a las personas que en ellas viven.

«Tendencias que ya apreciábamos anteriormente, como el teletrabajo, la digitalización del negocio y la deslocalización se van a acelerar, y tenemos que estar preparados», afirmó.

Finalmente, señaló que los emprendedores con discapacidad piden ayuda para la digitalización de sus negocios, y resaltó la necesidad de que «la innovación de verdad sea disruptiva y sea para todos».

SERVIMEDIA