El PP envía a cuatro presidentes a la Comisión General de CCAA y el PSOE a segundos espadas

El Partido Popular enviará a la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reunirá mañana en el Senado a cuatro presidentes -Comunidad de Madrid, Castilla y León, Región de Murcia y Ciudad Autónoma de Ceuta-, mientras que el PSOE ha optado por delegar la responsabilidad en segundos espadas regionales.

Dicha comisión se reunirá en la Cámara Alta este jueves a las 12.00 horas para debatir sobre la situación generada por el estado de alarma en las distintas comunidades autónomas. Fue el PP, con el respaldo del PNV, el que forzó su convocatoria ante las reticencias iniciales de los socialistas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudirá a este foro, donde la voz del Gobierno será la de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. En el PP se quejan de que el presidente no participe en esta comisión que consideran que ha de ser complementaria a la aprobada en el Congreso para tratar la crisis del Covid-19.

En este sentido, los populares emplazan a Sánchez a pactar la política sanitaria, social y territorial en esta comisión y “no en videoconferencias para comentar lo que anuncia a la prensa un día antes”. Por el momento, el presidente del Gobierno ha impulsado siete conferencias con los presidentes autónomicos para tratar la crisis.

Ante esta convocatoria, todos los mandatarios socialistas han delegado su responsabilidad en sus respectivos consejeros. En cambio, han confirmado su presencia presidentes populares como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia) y Juan Vivas (Ceuta).

No obstante, Galicia enviará a su vicepresidente y Andalucía a un consejero. Tampoco acudirá el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha remitido una carta lamentando el requerimiento de tener que ir presencialmente. En cuanto al País Vasco, irá el consejero de Gobernanza Pública. Y sí ha confirmado su presencia el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mientras que el catalán, Quim Torra, ha declinado participar en esta comisión donde se abordará el impacto territorial de la pandemia del coronavirus.

De hecho, los partidos independentistas catalanes presentes en el Senado no van a participar en el debate de esta comisión.

ERC se queja de “la falta de voluntad política” para celebrarla de manera telemática y defiende que el departamento de Salud de la Generalitat y su consejera a quien deben rendir cuentas es a la ciudadanía y hacerlo desde “la sede de la soberanía del país: el Parlament”.

Junts, por su parte, considera una “grave irresponsabilidad convocar a 17 representantes autonómicos a un debate presencial en plena pandemia» y tampoco entiende que la representante por parte del Gobierno español sea la ministra de Política Territorial, puesto que “no tiene ninguna responsabilidad directa sobre la gestión de esta crisis”.

Desde las islas, atendiendo a las restricciones de transporte aéreo, los gobiernos de Baleares y Canarias no participarán en esta comisión que tiene un reglamento diferenciado del resto de comisiones de la Cámara Alta. Sin embargo, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, trasladará un escrito con su postura y lamentando el hecho de que no se haya posibilitado la participación por videoconferencia.

Una vez el presidente Sánchez informó publicablemente del plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros, se sucedieron las críticas por la falta de información y coordinación con las CCAA que tendrán que aplicarlo.

Desde el Gobierno se defienden aludiendo que en las sucesivas reuniones del ministro de Sanidad -14 según cifró Salvador Illa- se ha ido dando cuenta de los planes del Ejecutivo.

No obstante, Sánchez aludió a que estará en contacto con los gobiernos regionales porque en la desescalada se pondrá a prueba la resistencia del sistema descentralizado.

Así, el presidente afirmó que “la coordinación caerá sobre el Gobierno de España; la gestión corresponderá en gran parte a las CCAA, a las provincias y a los ayuntamientos”, en el desarrollo de una desescalada “asimétrica, gradual y coordinada” donde la provincia será la unidad de gestión para transitar por las fases hace la “nueva normalidad”.

SERVIMEDIA