Simón defiende aumentar el distanciamiento social para los deportistas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, apostó este martes por que los deportistas incrementen la distancia social recomendada para la población general, establecida en dos metros, con el fin de evitar contagios por Covid-19.

Los deportistas podrán salir de casa para realizar actividad física de forma individual a partir de este sábado, según anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A la pregunta de si los deportistas deben aumentar la distancia social de 1,5 o 2 metros respecto al resto de las personas, Simón declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, celebrada en el Palacio de la Moncloa: «Yo creo que sí por varias razones».

Simón indicó que no es lo mismo que personas de una misma familia paseen por la calle, con lo que «el riesgo, estén en su casa o estén fuera, es equivalente», que hacer deporte, actividad en la que el esfuerzo supone respiraciones o exhalaciones «más potentes», sudor y «variables que pueden generar riesgo».

Simón indicó que «un metro y medio puede ser lógico», pero cuando se hace algún tipo de deporte que requiere un mayor ritmo se corre el riesgo de no mantener una prudente distancia social con las demás personas.

Además, indicó que también se trata de «una cuestión de implementación de la norma», como ocurre con las salidas de los niños, que pueden ir a la calle acompañados de un adulto y no de los dos padres porque si se permitiera el paseo de los dos progenitores a la vez se elevaría el número de personas que salen de casa y, por tanto, aumentaría el riesgo de contagio del Covid-19.

SERVIMEDIA