Quantcast

Casado avisa a Sánchez de que “difícilmente puede recetar unidad” sin haberle informado del plan de desescalada

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “difícilmente se puede recetar unidad si ni siquiera nos informa” de las medidas que va adoptando durante el estado de alarma, en este caso del plan de desescalada que dará a conocer en rueda de prensa en La Moncloa.

Tras reunirse con los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el líder de la oposición ratificó que no ha sido informado del plan de desescalada que hoy dibujará el jefe del Ejecutivo. “Por tanto, no puedo opinar sobre él”, sentenció.

“Me vuelvo a enterar por los medios de comunicación”, se quejó Casado, al tiempo que avisó de que “así difícilmente se nos puede pedir lealtad más allá de la que estamos teniendo, que es mucha, y así difícilmente se puede recetar unidad si ni siquiera se nos informa de lo que pretende hacer”.

Casado se acordó de los 301 españoles que fallecieron en las últimas 24 horas por culpa del Covid-19 “sin poder siquiera ser despedidos por sus familiares”. “Es un drama que ya afecta a más de 23.000 familias y que requiere soluciones eficaces, transparentes y, si se me permite, también reales”, incidió.

OCDE

“Ayer nos preocupaba ver cómo se trasladaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) datos respecto a los test realizados en España que no se ajustan con la realidad”, señaló Casado, antes de recalcar que “el prestigio internacional de España” en la lucha contra el Covid-19 ha de “empezar por los propios datos que da el Gobierno, ya sea en número de test, ya sea en el material sanitario que se consigue, en el número de fallecidos o ya sea en un plan de desescalada que hoy conoceremos” sin previo aviso.

Afeó al jefe del Ejecutivo que no establezca un contacto previo con el líder de la oposición cuando el plan de desescalada que anuncie hoy va a afectar a miles de ayuntamientos y a seis comunidades autónomas en las que gobierna el PP.

Además, recordó que el anuncio de este plan coincide con unas cifras “tremendamente preocupantes” de la Encuesta de Población Activa (EPA). “Nos tememos que la semana que viene, cuando conozcamos los datos de paro registrad, sean mucho peores”, trasladó el líder de los populares.

PLAN DE CHOQUE

Abundó en que “hay 9 millones de personas que quieren trabajar y no pueden”, por lo que exigió la elaboración de “un plan de choque urgente para resolver este drama en empleo”. En este sentido, avisó de esta situación “repercute en la recaudación del Estado y, por tanto, a no mucho tardar puede repercutir en la calidad de los servicios públicos o de las prestaciones que paga el Estado”.

“Hay que empezar hablando con los sectores”, enfatizó Casado, y puso como ejemplo de ello la reunión que hoy mantuvo con Anfac. A este respecto, remarcó que “es importante que los poderes públicos estimulen la adquisición de nuevos vehículos” y demandó al Ejecutivo un “marco fiscal, burocrático y laboral que sea favorable” para el sector de la automoción.

Igualmente, el líder de la oposición respaldó que el impuesto de matriculación se convierta en un “impuesto al uso” que se pueda pagar todos los años, como sucede con el impuesto de circulación, “ya que ese 4% puede ser disuasorio para aquellos que están pensando en cambiar de coche”.

Para finalizar, Casado pidió que los trabajadores del sector automovilístico se reincorporen al trabajo con plena seguridad, contando para ello con material de protección y test suficientes. También que abran cuanto antes los concesionarios y que haya planes de estímulo de la demanda interna.

SERVIMEDIA