Cepes y el Ministerio de Industria, alineados en los planes de recuperación

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha mantenido una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que han coincidido en coordinar actuaciones conjuntas y trabajar alineados en los planes de reconstrucción de España tras el Covid-19.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, explicó que “las empresas de la Economía Social están siendo protagonistas activas de la lucha contra la pandemia, y tienen mucho que aportar en los planes de reconstrucción e la economía, pues al margen de su fortaleza macroeconómica (12,5% del empleo y 10% del PIB) y su presencia en sectores estratégicos con firmas reconocidas a nivel estatal e internacional, poseen unos valores absolutamente necesarios para salir de esta crisis: empleos sostenibles, flexibles, estables, de calidad, donde prima la persona y se demuestra que es posible aunar cohesión económica, social y territorial”.

En el encuentro entre la ministra y la Junta Directiva de la patronal de la economía social se aseguró la presencia de Cepes en los grupos de trabajo del Ministerio, tanto en aquellos que ya ha puesto en marcha como en los que nuevos que se van a desarrollar para salir de la crisis. Asimismo, la Confederación se comprometió en enviar la próxima semana una batería de propuestas a Reyes Maroto.

El presidente de Cepes trasladó a la ministra la voluntad de que la economía social se sitúe en el centro de la regeneración industrial, y que esta primera reunión con Reyes Maroto sirva para recuperar la interlocución de este modelo empresarial con el Ministerio, y con ello, representar el importante impacto que la Economía Social ejerce en sus ámbitos de actuación: Industria, Turismo y Comercio.

“La economía social está presente en sectores estratégicos, con un modelo de empresa moderno, sostenible y que ha permitido dar solución a situaciones diferentes, y muy cualificada para afrontar las transiciones que se avecinan, digital, verde, etc.; y avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Asimismo, en cada crisis, demostramos ser un pilar de contención para mantener el empleo”, precisó Pedreño.

SECTOR INDUSTRIAL, TURISMO Y COMERCIO

Por parte de Cepes intervinieron el presidente de Mondragón Corporación, Íñigo Ucín; el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Luis Miguel Jurado; y el presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios de España y presidente de Eroski, Mikel Larrea; director General de Ilunion Hoteles, José Ángel Preciados. Todos ellos plantearon reflexiones y propuestas a la ministra Reyes Maroto para potenciar la recuperación económica.

Desde Cepes se trasladó avanzar en la reindustrialización, que pasará necesariamente por tomar medidas para consolidar las empresas existentes y desarrollar una estrategia de país, en la que se defina bien la futura política industrial. Además, es preciso dimensionarla con proyectos empresariales de mayor envergadura, fomentar su internacionalización, incrementar la compra pública responsable y dar solución a la presión con los aranceles con EEUU que están perjudicando gravemente al cooperativismo agroalimentario español.

Asimismo, se trasladó la necesidad de que la reindustrialización tenga un carácter inclusivo, en el que se garantice el acceso al trabajo y a los servicios industriales, turísticos y comerciales para todas las personas.

Desde Cepes se propuso apostar con firmeza en la innovación y en los centros tecnológicos, así como mantener el nivel de ayudas a este sector (especialmente afectado durante la crisis), al igual que realizan otros países de nuestro entorno.

Igualmente y desde el ámbito del consumo, se mantuvo un debate importante sobre la flexibilización del comercio, la limitación de aforos y otras medidas de seguridad, para empezar a comercializar productos que no sean de primera necesidad, ya que después de 40 días de confinamiento, los consumidores empiezan a tener otras necesidades de bienes que actualmente es difícil ponerlos en el mercado.

El presidente de Cepes recalcó que “la industria, el turismo y el comercio tienen que ser reforzados y tendrán un papel importante en la recuperación y, si lo hacemos bien, se convertirán en importante pilar para salir de la crisis con fuerza y garantizar el futuro del Estado de bienestar. Para ello, aparte de apostar por la sostenibilidad y empresas con valores como las que representa la economía social, es preciso que la industria, la innovación y la internacionalización sean políticas palanca y que se establezcan ayudas para la recuperación económica”.

TRANSFORMACIONES EMPRESARIALES

La Junta Directiva de Cepes también trasladó a la ministra, con el objetivo de mantener empleo y actividad económica e industrial, potenciar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de economía social, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales.

Esta opción permite salvar los puestos de trabajo y a evitar el cierre de numerosas empresas al trasferir la dirección de la empresa a sus antiguos empleados. En la gran mayoría de los casos donde se han producido estas trasformaciones, los trabajadores invirtieron ahorros o capitalizaron el subsidio de desempleo para poder seguir con la actividad de su antigua empresa, para de esta manera mantener viva la actividad y su puesto de trabajo.

Con el tiempo, la inmensa mayoría de estas empresas reconvertidas a cooperativas o sociedades laborales lograron mantener y potenciar su actividad. Además, se han producido en todo tipo de sectores económicos.

Para ello, además de abordar la desescalada de diferentes sectores y territorios, se le solicitó trabajar en la flexibilización de los trámites para favorecer las transformaciones empresariales como reformar la Ley concursal o trasponer la Directiva de Segunda oportunidad. La propuesta fue bien acogida por la ministra y se acordó trabajar en ella para eliminar todos los obstáculos normativos actuales y ayudar a mantener empleos.

APUESTA EUROPEA

Pedreño, que además de Cepes copreside Social Economy Europe (SEE), recordó a la ministra las propuestas y los diálogos que esta patronal europea de la economía social mantiene instituciones comunitarias avanzar hacia la recuperación económica.

El presidente de Cepes destacó cómo “Europa ha puesto a la economía social en su punto de mira” y detalló a la ministra Maroto la batería de medidas que SEE ha presentado a las Presidencias de la Eurocámara, de la Comisión y del Consejo de Europa. Estas tienen como objetivo realizar a nivel europeo un ambicioso plan para la recuperación económica, además de un potente plan Plurianual hasta el 2027 y la movilización de inversiones en proyectos innovadores, donde la Economía Social desempañará un papel fundamental.

Pedreño también detalló el mandato que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha realizado al comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, para elaborar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, que en la actualidad representa en la UE el 14% del PIB comunitario y cuenta con 2,8 millones de empresas.

El presidente de Cepes y SEE también indicó que España preside en estos momentos el Grupo de Monitoreo de 16 Gobiernos de la UE que apuestan por la Economía social, así como el reciente anuncio de constituir la Mesa de la Economía social, realizado durante el encuentro que mantuvieron esta semana la Junta Directiva de Cepes con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Además, desde Cepes se propuso que en la reunión de constitución de la Mesa de la Economía Social estén presentes tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, consecuencia del importante peso que este modelo empresarial tiene en ambos ministerios.

La reunión con Reyes Maroto, celebrada en la tarde del viernes, se desarrolló -según un comunicado de Cepes- en un clima constructivo, positivo, intenso y que permitió compartir reflexiones, propuestas y medidas de las empresas de Economía Social en la futura reconstrucción industrial de España con el equipo que lidera la ministra, quien se ha mostrado en todo momento abierta a las peticiones de la Junta Directiva de Cepes, comprometiéndose a incluirlas en la agenda del Ministerio y trabajarlas y concretarlas en las próximas semanas.

SERVIMEDIA