El Gobierno aprueba hoy el estado de alarma hasta el 9 de mayo que permite las salidas de menores

El Gobierno celebrará este viernes una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, en esta ocasión hasta el próximo 9 de mayo, la tercera de 15 días que establece el Ejecutivo desde que decretara el 14 de marzo esta situación excepcional por la pandemia del Covid-19.

La reunión de los miembros del gabinete que preside Pedro Sánchez comenzará de manera telemática a las 10.30 horas y se convoca para la aprobación definitiva de la tercera prórroga de alarma, una vez que el Gobierno recibió la autorización del Congreso.

El pasado miércoles, tras once horas y media de pleno, la Cámara autorizó al Consejo de Ministros, por 269 votos a favor, 60 en contra (Vox, Junts y CUP) y 16 abstenciones (ERC y EH Bildu), prorrogar el confinamiento con la novedad, respecto al decreto vigente, de que los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos a las actividades permitidas, como ir a la compra o a la farmacia.

El acuerdo que aprobó el martes el Gobierno, y sobre el que se pronunció el Congreso, también otorga al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el poder de modificar las restricciones del confinamiento por territorios.

Amparándose en esta habilitación, Illa dictará una orden ministerial para que el próximo domingo los menores de 14 años también puedan dar “paseos”. Según detalló el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, serán salidas que no podrán superar la hora de duración, en un radio no superior a un kilómetro del domicilio y un máximo de tres menores por un adulto.

(SERVIMEDIA)