El coronavirus desploma las pernoctaciones hoteleras en marzo a mínimos históricos

La cifra de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España se hundió el pasado marzo a su mínimo desde que se realiza esta medición, con un desplome del 61,1% que le dejó en 8,3 millones de reservas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada sin precedentes se debe al inicio ese mes de las medidas adoptadas por el estado de alarma debido al coronavirus. El 19 de marzo entró en vigor la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico. A partir de esa fecha, los hoteles fueron cerrando progresivamente tras la marcha de clientes y quedó completamente suspendida su actividad el 26 de marzo.

Para encontrar la mayor disminución interanual de noches hoteleras contabilizada hasta ahora hay que remontarse a marzo de 2009, cuando la merma se situó en el 19,15%.

CAÍDAS GENERALIZADAS

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron en marzo un 64,6% y las de los no residentes un 58,9%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, los destinos principales de los viajeros residentes en España, anotaron hundimientos del -62,2%, -66,2% y -63,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes, Canarias, sufrió una pérdida del 52,7% respecto a marzo de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 65,2%) y Andalucía (con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%).

Por países de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,5% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del -57,3% y el alemán del -54,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del -57,3%, -57,5% y -59,2%, respectivamente.

En conjunto, en marzo se cubre el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 46,4% y se sitúa en el 32,7%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (42,8%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (38,1%) y Comunidad de Madrid (29,1%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -3,3% en marzo, lo que supone 4,3 puntos menos que la del mes pasado y 2,6 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se da en Comunidad Foral de Navarra (del 7,4% en tasa anual). Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de una estrella de oro (2,1%).

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 78,0 euros en marzo, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 29,7 euros, con una bajada del 41,0%.

La bajada en las reservas de marzo contrasta con la subida del 6,8% registrada en el mes precedente de febrero, que estuvo influida por el efecto calendario del año bisiesto y con que se encadenaron cuatro meses seguidos de alzas.

(SERVIMEDIA)