Denunciado un hombre en Burgos por salir a coger setas y otro en Málaga por hacer pesca furtiva

La Guardia Civil ha denunciado a un hombre en Burgos por salir a coger setas pese al estado de alarma, mientras que otro fue sorprendido cuando realizaba pesca furtiva en una playa de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Según informó el Instituto Armado este jueves, el denunciado en Burgos es un guarda rural de campo de 41 años de edad que había recogido más setas del límite legal establecido y sin licencia de aprovechamiento, además de incumplir la orden de prohibición de circulación establecida por la pandemia del Covid-19.

La actuación se llevó a cabo tras tener conocimiento de la existencia de un video difundido en redes sociales, en el que se observaba a un guarda rural de campo entregando una caja de cartón con una importante cantidad de setas de la variedad conocida como “perrochicos”.

Los agentes del Seprona iniciaron una investigación e identificaron el lugar desde donde habían sido grabadas las imágenes así como a la persona, la cual se trata de un guarda rural que ejerce su función en varios cotos de caza de la provincia de Burgos, en el campo de la seguridad privada.

Los guardias comprobaron que el guarda carecía de los permisos necesarios (licencia de aprovechamiento) para la recolección de setas y había superado el límite diario autorizado de setas, que son tres kilogramos. También fue denunciado por incumplir la limitación de movimientos impuesta por el Decreto 463/20020 que establece el estado de alarma.

FURTIVO REINCIDENTE

Al mismo tiempo, la Benemérita ha denunciado a un hombre que fue sorprendido mientras realizaba pesca submarina furtiva e incumpliendo estado de alarma en una playa de la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 16 de abril, cuando se recibió una llamada alertando de que había un hombre en una playa del este municipio que estaba realizando pesca recreativa submarina.

Personados en el lugar, los agentes observaron a un hombre que estaba buceando y que tras salir del agua portaba una red con 15 kilogramos, por lo que se procedió a su identificación. Fue denunciado por el incumplimiento de las medidas de limitación impuestas por el estado de alarma.

El denunciado, que cuenta con varias denuncias administrativas anteriores por pesca furtiva, también fue denunciado por carecer de la correspondiente licencia para realizar la pesca submarina y por incumplir la obligatoriedad de señalar su posición en el mar mediante una boya. Estas denuncias fueron remitidas a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca de la Delegación de la Junta de Andalucía, así como a Capitanía Marítima en Málaga.

(SERVIMEDIA)