Plena Inclusión pide a Madrid agilizar los test a los trabajadores de residencias de personas con discapacidad que han pedido el alta

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, solicitó este miércoles a la Consejería de Sanidad que se agilicen las pruebas a los trabajadores de las entidades sociales que atienden a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que están de baja para que puedan pedir el alta porque precisan de ellas.

Según Casado, «el procedimiento está siendo muy lento y, aun entendiendo las dificultades, no es de recibo que, en muchos casos, haya pasado ya más de una semana desde que se solicitó el alta sin que el área sanitaria correspondiente haya contactado con los trabajadores para efectuarles las pruebas».

«Como en otros ámbitos, hemos tenido un importante número de bajas entre los profesionales que, pasadas varias semanas, quieren volver a trabajar», apuntó, «pero se topan con la lentitud de estas pruebas».

Casado reclamó que también pueda realizarse esta prueba a los cientos de personas que siguen trabajando, pues es preciso conocer si están afectados.

Además, subrayó «el extraordinario esfuerzo» que se está realizando en las residencias y viviendas, «recursos sociales donde la atención médica es residual», para atender a las personas con discapacidad intelectual y evitar que se propague la pandemia. Allí viven unos 2.000 usuarios que son atendidos por 1.000 trabajadores, prosiguió, que realizan un esfuerzo «ímprobo».

Por otro lado, Casado pidió a Sanidad «protocolos claros y adaptados a la realidad residencial de los centros de discapacidad». «Las personas que afortunadamente reciben el alta hospitalaria han de regresar a sus centros, según indican los protocolos, pero es preciso que este retorno se haga en condiciones óptimas y garantizando el aislamiento», para evitar que se generen nuevos brotes», señaló.

Además, explicó que hay otros muchos casos en los que, «por una situación familiar compleja, las personas con discapacidad intelectual precisan regresar a su residencia o vivienda». Por ello, «es preciso que podamos tener protocolos claros y ágiles para aplicar en estos casos», concluyó.

SERVIMEDIA