El profesor de la ULPGC Juan Luis Jiménez analiza la ventaja o desventaja para las arcas públicas de los municipios turísticos tras el coronavirus

El profesor de la ULPGC Juan Luis Jiménez publica en el blog de Economía en español ‘Nada es gratis’ un artículo titulado ‘La (des)ventaja para las arcas públicas de ser municipio turístico (tras el coronavirus)’, en el que analiza qué son municipios turísticos, qué características tienen y si existen diferencias en finanzas públicas locales que permitan enfrentar mejor (o no) esta crisis.

“La propia Unión Europea apunta a la idea de efectos diferentes en función de la especialización productiva de cada región y esto quizás resulte obvio: la mayor dependencia de un municipio o región a una actividad que presenta una mayor lentitud en la vuelta a la normalidad, le afectará negativamente más que otras cuyo retorno a la senda sea más inmediato”, indica el investigador de la ULPGC.

“Los municipios que presentan una alta actividad relacionada con el turismo, tienen algunas características que les señalan respecto a aquellos en los que su estructura productiva se aleja del sector servicios”, como por ejemplo que “los precios de la cesta de la compra son mayores, y la variedad de los productos ofrecidos menor, en aquellos supermercados situados en localidades turísticas”.

De acuerdo con diferentes investigaciones, el profesor Jiménez indica que “si bien es cierto que la especialización turística afecta negativamente a los principales indicadores municipales, esto solo se da en los municipios de los extremos de la distribución poblacional. Es decir, aquellos entre 1.000 y 5.000 habitantes o a los mayores de 250.000”

Finalmente, el profesor se pregunta “¿Y esto cómo afecta a la vuelta a la normalidad tras el coronavirus?” a lo que responde indicando que “el municipio que pudo (y supo) ahorrar los beneficios del turismo pasado (que los hay), podrá utilizar su mejor capacidad financiera para salir de esta situación, incluso sin modificar la imposición local”.

Juan Luis Jiménez es Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Profesor Titular en la misma. Su campo de especialización es la política de defensa de la competencia y, en general, la economía pública, con líneas de investigación en turismo, transporte, corrupción política o energía, entre otras.

El blog Nada es Gratis está editado por un grupo de economistas españoles, con el objetivo de promover el análisis y el comentario de prestigiosos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España.