El Congreso autoriza hasta el 9 de mayo la prórroga del estado de alarma que estrena las salidas de menores

El Congreso de los Diputados autorizó este miércoles al Consejo de Ministros, por 269 votos a favor, 60 en contra (Vox, Junts y CUP) y 16 abstenciones (ERC y EH Bildu), prolongar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo.

El debate concluyó pasadas las tres de la tarde, tras más de seis horas de intervenciones, y la votación se celebró al finalizar el Pleno, junto con la convalidación del real decreto ley de medidas urgentes en el empleo agrario.

Para solicitar esta prórroga, el Consejo de Ministros aprobó el martes un acuerdo que otorga al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el poder de modificar las restricciones del confinamiento por territorios, dejando también en sus manos la decisión última de flexibilizar las salidas de los menores que entrarán en vigor el domingo.

Al igual que el debate parlamentario de la prórroga pasada, la oposición centró sus críticas en la gestión de la crisis de la pandemia por parte del Ejecutivo, aunque con la novedad de la futura Comisión que buscará alcanzar pactos para paliar las crisis provocada por la pandemia.

Sánchez aprovechó su intervención para reconocer que el Ejecutivo “pecó de prudencia” con la flexibilización del confinamiento para los menores e informó a la Cámara que la desescalada será «lenta y gradual». Además, reclamó paciencia para lo que queda por venir porque habrá «avances y retrocesos». Según el presidente, esto debe ser así para evitar “pasos en falso” porque el virus es “aún desconocido”.

No obstante, y sin dejar de llamar a la cautela, el presidente del Gobierno celebró que esta vez solicitaba la prórroga del estado de alarma con un “escenario prudentemente optimista”. “Tenemos que ser extremadamente cautelosos”, remarcó Sánchez, porque “en una situación de extrema gravedad como la que vivimos, es obvio que cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia”.

DUREZA POR PARTE DE LA OPOSICIÓN

El líder de la oposición, Pablo Casado, anunció su apoyo a la prórroga con el objetivo de que Pedro Sánchez “acote esta pandemia” gobernando “con firmeza y determinación tras 45 días de ineficacia” en la gestión de la crisis del coronavirus.

“Nosotros hoy cumplimos con nuestra parte: renovar una medida excepcional para contener esta tragedia en vidas y en empleo”, indicó Casado al fijar la posición de su grupo, a la vez que instaba a Sánchez a “cumplir con su parte” y “aprovechar esta confianza” para servir a todos los españoles. “El destino de la nación está en la mano de cada uno de los compatriotas, pero el rumbo de salida de esta crisis depende de las nuestras”.

A lo largo de su intervención, el presidente del PP mantuvo una actitud crítica con la forma de proceder del Ejecutivo que lidera Sánchez y arremetió contra la “incompetencia” del presidente por “poner la propaganda antes que los bueyes en la gestión” de la pandemia del Covid-19.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no movió la posición de su grupo y, además de anunciar su voto negativo al decreto, volvió a reclamar la dimisión del presidente del Gobierno ya que, según el líder de la formación conservadora, su marcha es necesaria “para salvar más vidas, más empleos y la Constitución” dentro de la lucha que España mantiene contra la pandemia.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y DE PROTECCIÓN

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aprovechó su intervención para pedir al Ejecutivo que el Ingreso Mínimo Vital se acelere «lo máximo posible». Además, reconoció que “en algunas ayudas hay que ampliar los requisitos” para que todo el mundo pueda acceder y denunció que a algunos “falsos autónomos” como los repartidores las empresas no les reconocen como trabajadores y no les dan equipos de protección.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, solicitó “un pacto integral por la vida basado en el liderazgo” y consideró que “el coronavirus dejará más pobres que muertos”. “Los ERTE acabarán siendo ERE, y los ERE acabarán siendo cierres”, advirtió, a la vez que se mostró en contra de flexibilizar la cuarentena. El portavoz comunicó su abstención en la votación, “una abstención más cercana al ‘no’ que nunca”.

Desde el Grupo Plural, Íñigo Errejón, de Más País, anunció su voto favorable a la vez que denunció que “hay gente que se está quedando atrás” y que esas personas “no pueden esperar al recorrido de una comisión parlamentaria”. La portavoz de Junts, Laura Borràs, acusó al Gobierno por desarrollar una “gestión marcada por un confinamiento tarde y mal, y ahora una desescalada pronto y peor”, por lo que votaron en contra del decreto.

Dentro del Grupo Plural también intervino el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para anunciar su apoyo al decreto pese a “los errores de bulto”. Finalmente, el BNG también comunicó su voto favorable entre críticas a la gestión de la pandemia.

Lo mismo hicieron desde Ciudadanos, PNV, PRC, UPN, Foro Asturias y Teruel Existe, que votaron a favor pese a criticar con mayor o menor vehemencia la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Finalmente, EH Bildu se abstuvo pese a los “déficits sociales y laborales” que denunciaron desde la tribuna y la CUP emitió su voto negativo asegurando que España es un “Estado carcelero de pueblos, pobres y de los que tenemos memoria”.

RECHAZO DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Al finalizar el debate, los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos tumbaron todas las propuestas de resolución que habían presentado los grupos de la oposición. En concreto, votaron en contra de las modificaciones propuestas por Vox, ERC, Ciudadanos, Bildu, Junts, Más País, Compromís y BNG.

Tanto ERC como Ciudadanos y Más País incluían en sus propuestas que se flexibilizasen las medidas de confinamiento para los menores, mientras que Junts solicitaba que estas decisiones quedasen en manos de los Ejecutivos autonómicos.

SERVIMEDIA