La ministra de Trabajo afirma que «parece» que «lo peor» para el desempleo «lo hemos pasado»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que, a la luz de los datos diarios de paro registrado, “parece” que “lo peor” de la crisis sanitaria en términos de desempleo “lo hemos pasado”, aunque todavía quedan “semanas duras”.

En una entrevista en Radio Galega recogida por Servimedia, la titular de Trabajo destacó que algunos sectores están reflejando una menor caída en la última semana, e incluso, incremento de contrataciones citando el caso del sector agrícola.

Díaz pidió “prudencia” porque, según dijo, quedan “semanas duras” y habrá que actuar “con cierta prontitud”. Señaló que ahora se entra en una “fase de transición” y que la evolución de la crisis económica dependerá de la respuesta que se decida en la UE, de las medidas que tome el propio Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Por otra parte, la ministra indicó que, si bien hay “sobrecarga” en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el pasado sábado se resolvieron “154.000 expedientes en prestaciones públicas de desempleo”, lo que calificó de “histórico”.

De cara a los próximos meses, la ministra explicó que se está abordando con los agentes sociales dos fases: una, que se extenderá hasta el verano, y otra, hasta diciembre. Insistió en la posibilidad de que los ERTE de determinados sectores, que permanezcan en fuerza mayor, se mantengan tras el periodo de estado de alarma, así como “otras medidas” que apuntó que es “probable” que vayan a continuar “durante meses” como el teletrabajo. “Estamos pautando en materia de trabajo una serie de recursos” para los sectores más afectados, subrayó.

(SERVIMEDIA)