El equipo técnico lamenta que se usen sus “fallos” para hacer “daño” porque “no es algo decente”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, enfatizó este lunes que el “equipo técnico” que trabaja en la crisis del coronavirus e informa desde La Moncloa de la evolución de la pandemia lo hace “con la mayor honestidad posible”. Rechazó así que se utilicen “fallos en los discursos” de los integrantes de este comité para “hacer daño”, al estimar que “no es algo decente”.

Así lo trasladó Simón en la comparecencia diaria de los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión del coronavirus que preside Pedro Sánchez aludiendo a la polémica que se desató ayer por las palabras que pronunció en rueda de prensa desde La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sobre los bulos contra el Gobierno durante la crisis de la Covid-19.

“Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones: a través de la jefatura de información con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas esta serie de bulos y otra línea de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”, fueron las palabras textuales del general Santiago este domingo.

Santiago declaró hoy que, en sus cuarenta años de carrera profesional, siempre ha considerado que lo primero son las personas y que “no hay ideología” al respecto.

Los técnicos presentes aplaudieron estas palabras y el doctor Simón prosiguió con “una pequeña reflexión” antes de que se iniciase el turno de preguntas habitual. “Este equipo es un equipo técnico, hemos hecho un equipo en el que todos trabajamos con la mayor honestidad posible y sabemos que estamos expuestos, muy expuestos a cualquier tipo de crítica, pero también de alabanza”, expuso.

El doctor recalcó que “cuanto más se habla, más riesgo hay de que alguna vez no salgan las cosas como uno quiere”. “Me gustaría que quedara claro: este es un equipo técnico que trabaja con la mayor honestidad posible”, reiteró, agradeciendo a todos y cada uno de los integrantes de mismo su labor.

De esta forma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias consideró que “no es algo decente” que puedan utilizarse “fallos en los discursos que podamos tener, utilizar terminología o frases que podamos decir personas que estamos ya al límite de nuestra capacidad para hacernos daño como equipo”.

Y lo dijo a pesar de ser consciente de que con estas valoraciones se está “exponiendo de nuevo”, pero al considerar que debía hacer esta reflexión en el día de hoy. “Siempre habrá a quien no le guste, pero espero que la mayoría de españoles entiendan el significado de mis palabras”, trasladó Simón.

NO TIRAR POR TIERRA LOS AVANCES

El doctor Simón destacó también que “llevamos cinco semanas aislados y hemos conseguido reducir los contactos que suponen transmisión”. “Creo que las cifras de los últimos días y, sobre todo la de hoy, deben ponernos felices y contentos. Lo estamos consiguiendo. No lo tiremos ahora por tierra”, remarcó.

Preguntado por cómo se explica que, habiendo duplicado el número de pruebas y siendo más estrictos con el recuento de fallecidos, las cifras estén disminuyendo a un ritmo tan alto, Simón replicó que se debe al “esfuerzo que han realizado los españoles durante cinco semanas”.

“Creo que lo que nos tiene que hacer es que estemos incluso satisfechos y no relajarnos y echar a perder todo el esfuerzo de estas cinco semanas”, reflexionó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Las medidas de salud pública pueden ser difíciles, pueden no entenderse, pero están bien pesadas y valoradas. Se han hecho y hemos conseguido el efecto”, remachó.

REPUNTE EN LA MOVILIDAD

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, advirtió de que los niveles de movilidad crecieron el pasado jueves hasta situarse por encima de los registrados en las primeras semanas del estado de alarma.

Rallo realizó esta afirmación basándose en el estudio que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana a través de los teléfonos móviles. Por ello, apeló a “la máxima responsabilidad” de la población, ya que recordó que “todavía no se ha iniciado el periodo de desescalada”. En todo caso, pidió respetar las normas de distancia social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla cuando sea posible.

Finalmente, el general Carlos Pérez, jefe de gabinete del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), explicó que un avión del operador logístico del Ministerio de Defensa, procedente de Shanghái (China), aterrizará hoy mismo en la base aérea de Torrejón con 900.000 mascarillas y más de un millón de guantes de látex.

Además, agradeció, “un día más, todas las innumerables muestras de cariños y afecto que están recibiendo las Fuerzas Armadas por parte de la sociedad. Sociedad a la que es un orgullo y un estímulo servir y de la que somos parte”.

SERVIMEDIA