El Covid-19 destruirá 83.000 empleos directos en la ciudad de Madrid en tres meses

La pandemia por Covid‐19 puede destruir de forma directa unos 60.500 empleos a tiempo completo en la ciudad de Madrid durante 2020, pero llegará a superar los 83.000 puestos de trabajo si el confinamiento se prolonga de dos a tres meses.

Así se desprende del informe elaborado por el Ayuntamiento de Madrid con el Colegio de Economistas y Ceprede sobre el impacto del coronavirus en la ciudad de Madrid, que presentó este lunes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La propia Villacís consideró estas cifras como “catastróficas” y apuntó que el sector servicios, con el comercio y la hostelería, serán los negocios más afectados.

Dicho informe apunta que la concentración temporal de estos impactos supondría que, durante el mes de abril, el periodo más intenso de estas medidas, podría verse afectados de forma directa unos 255.000 trabajadores.

En términos relativos, este efecto directo oscilaría entre el 3% y el 4% del empleo municipal medio anual; aunque en los meses de mayor intensidad (abril y mayo) se elevaría por encima del 12%, siendo provocado, mayoritariamente, por el efecto del confinamiento.

El documento señala que alrededor del 19% de estos empleos perdidos se localizarían en micro‐pymes de menos de 10 trabajadores, mientras que algo más del 21% provendrían de pequeñas empresas de 10 a 49 empleados, siendo estos dos colectivos los que en mayor medida se verían afectados por las medidas de confinamiento, con efectos que podrían suponer hasta el 6% de su empleo anual total.

Por ramas de actividad, las diferencias de estos impactos directos son muy significativas, recorriendo un rango desde un impacto prácticamente nulo en las actividades del sector primario, hasta los más de 28.000 empleos que se podrían perder en la hostelería, o los 10.000 del comercio minorista.

En el colectivo de autónomos, tras la hostelería, serían los servicios personales, el comercio minorista y los empleados de hogar, las actividades que en mayor medida contribuirían a la contracción del empleo en este agregado.

Entre las micro‐pymes de menos de 10 empleados, se reproduce un esquema similar, aunque las diferencias entre la hostelería y el resto de actividades son mucho más pronunciadas, y donde la construcción y los servicios de educación, ocupan posiciones relevantes en el ranking.

EFECTOS TOTALES

Por agregación de los efectos directos, junto con los indirectos e inducidos se alcanzaría una cifra total de posibles empleos afectados en la ciudad de Madrid que oscilaría entre los 108.000 y los 145.000 en función de la duración final del confinamiento, lo que supondría entre el 5,4% y el 7,2% del empleo total de la ciudad de Madrid.

Las grandes empresas absorberían algo más del 30% de estas pérdidas de empleo, seguidas por las pequeñas empresas, de entre 10 y 49 empleados, con el 19% del total, y las medianas, con el 17%; mientras que las micro‐pymes y los autónomos, acumularían alrededor del 16% cada uno de ellos.

Por su parte, los mayores efectos totales se acumularían en la hostelería, que podría llegar a perder más de 30.000 empleos, seguida por el comercio minorista con algo más de 14.000 y los servicios de seguridad y mantenimiento de edificios con una merma de 13.600 afiliados.

Teniendo en cuenta que los shocks estarían concentrados en el tiempo durante los meses de prolongación de las medidas adoptadas, los efectos estimados estarían, igualmente, acumulados durante esos mismos periodos; y así, el volumen de empleos afectados podría superar el 20% de la afiliación total durante los meses de abril, mayo y junio.

Además, las micro‐pymes y las pequeñas empresas serían las que se verían más afectadas, aproximándose al 30% del empleo afectado durante el segundo trimestre del año.

Algunas ramas de actividad como la industria textil, la hostelería, o las agencias de viaje, podrían ver afectados a más de 6 de cada 10 trabajadores durante el segundo trimestre del año. Tras estas actividades, los servicios de reparación de ordenadores y aparatos domésticos, los servicios artísticos y espectáculos, o los deportivos podrían ver afectado a uno de cada dos trabajadores durante este segundo trimestre.

(SERVIMEDIA)