Down Madrid recuerda «la importancia del deporte» en las personas con discapacidad intelectual durante el confinamiento

Down Madrid ha puesto de manifiesto la importancia de que las personas con discapacidad intelectual hagan deporte unas dos o tres veces por semana y lleven una dieta equilibrada y saludable durante el confinamiento, con el objetivo de mantener un buen estado de forma física y evitar posibles problemas de salud en el futuro, que en el caso de estas personas, pueden implicar la aparición de sobrepeso u otras enfermedades.

La población española, según indicó Down Madrid en una nota, lleva ya más de un mes en cuarentena y, en estos más de 30 días, los ciudadanos han reducido la actividad física y han empezado a consumir alimentos poco saludables, unos hábitos que afectan de forma negativa a su salud.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, según esta entidad, la inactividad y los malos hábitos alimentarios pueden conllevar muchos problemas de salud en un futuro.

A su juicio, estas personas, en ocasiones, no pueden practicar deporte por problemas de accesibilidad o porque las clases no están adaptadas a sus necesidades. Asimismo, las personas con discapacidad intelectual suelen tener tendencia al sobrepeso u otras patologías asociadas, por ejemplo, las personas con síndrome de Down presentan hipotonía, suelen ser hiperlaxas y pueden tener cardiopatías.

Down Madrid asegura que estas condiciones se pueden ver agravadas si no llevan unos hábitos de vida saludables, por ello, considera que es “fundamental que durante estos días que debemos permanecer en casa estas personas sigan practicando deporte para contar con una buena salud y evitar problemas”.

“Llevamos tiempo trabajando para que el deporte les acompañe desde los primeros años de su vida, de modo que no deben permitir que este confinamiento influya en sus hábitos de vida saludables”, señaló la entidad.

En este sentido, Down Madrid lleva años apostando porque el deporte sea una realidad en la vida de estas personas. Para conseguirlo, ofrece 11 disciplinas deportivas para los más de 400 deportistas que hay en la entidad; también, en su misión de cubrir todas las etapas de la vida de estas personas, cuenta con un programa dirigido a personas mayores con discapacidad para, entre otras cosas, prevenir el envejecimiento prematuro, y en uno de sus centros de educación especial la asignatura de educación física es diaria.

DEPORTE EN CASA

Ante esta situación, Down Madrid ha puesto en marcha un entrenamiento dirigido por voluntarios de la entidad a través de la aplicación Teams los sábados por la mañana para todos los deportistas de la misma.

En estas videoconferencias los voluntarios proponen una serie de ejercicios que tengan impacto en el cuerpo, entre los que destacan hacer planchas, sentadillas y entrenar la movilidad articular de cadera, rodillas y tobillos.

Una de estas voluntarias es Sonia Marzo, para quien correr es “un momento único de conexión con el entorno, conmigo misma y con amistades verdaderas”. Marzo asegura que esta iniciativa supone para ella “una experiencia vital, cada día que entrenamos con estos chavales aprendo de ellos, de su capacidad de trabajo, sacrificio, su sonrisa, es uno de los ratos más enriquecedores de la semana”. “Para mí representa los valores que intento transmitir a mis hijos en una sociedad a veces tan superficial, es un momento único”, afirmó.

Asimismo, Fernando Carneros, otro de los voluntarios de esta iniciativa explica que se les ocurrió “al vincular probablemente la actividad que más nos gusta realizar, el running, con una actividad de voluntariado y ayuda a personas que lo necesiten”.

“Lo que más valoro es haber tenido la oportunidad de asomarme al mundo interior de los chicos de Down Madrid y sus familias, entender de primera mano sus problemas y sus retos, además, ganarte su confianza y su cariño no tiene precio”, destacó.

Por su parte, el deportista de Down Madrid Álvaro Aparicio y su madre, Maricel Leiva, se unen todos los sábados a estas sesiones, ya que, según indica Maricel “nos mantiene un ratito entretenidos haciendo deporte”. “Lo que más nos gusta de las clases es conectar con los compañeros y los entrenadores, nos hace sentir acompaños, así que gracias por esta iniciativa”, apuntó.

Por otro lado, Down Madrid ha elaborado una tabla de entrenamiento genérico con ejercicios de planchas, sentadillas, abdominales, brazos y agilidad para trabajar todo el cuerpo y la ha completado con unos enlaces a vídeos en los que se enseña la forma correcta de hacer cada uno de estos ejercicios para evitar lesiones.

Además, ha preparado un entrenamiento de aeróbic, pilates, baile, spinning, zumba y yoga a través de vídeos. Todos estos entrenamientos se componen de un calentamiento previo, una clase completa de unos 20 o 30 minutos y unos estiramientos posteriores para relajar los músculos trabajados durante la sesión.

Finalmente, la entidad no ha querido dejar fuera de las propuestas que ha elaborado a deportes como el baloncesto, el fútbol, el pádel, la natación e incluso la matronatación. Ante la imposibilidad de llevar a cabo estos deportes fuera de su espacio habitual, la entidad ha propuesto una serie de ejercicios para mover y entrenar el cuerpo como si realmente estuviera practicando estos deportes.

Estos ejercicios se envían semanalmente a los deportistas de Down Madrid pero también están publicados en su página web para que cualquier persona interesada en seguir haciendo deporte durante el confinamiento pueda acceder a ellos.

SERVIMEDIA