Un coro escolar canta una canción compuesta por un joven de 18 años para animar el confinamiento

El coro escolar del CEIP Nuestra Señora del Lucero del madrileño barrio de La Latina ha publicado en su canal de Youtube un vídeo en el que cantan, cada uno desde su domicilio, la canción ‘Yo me quedo en casa’, compuesta por el joven Juan Ayuso Cortés con el objetivo de expresar lo que la cuarentena le hacía sentir.

“Sé que no era necesario que ocurriera algo así/ Pero me ilusiona ver unido a un país/ Aceptar que no soy nada y no dependo de mí / Valorar lo que ignoraba y lo que es vivir”. Es una de las estrofas de la canción que recuerda la importancia de quedarse en casa hoy “para poder salir mañana”.

La idea de grabar, coordinar y editar la canción surgió cuando la directora del coro, Paula Santamaría, recibió el vídeo de Juan Ayuso, compositor de la letra y música de la canción e hijo de una de las docentes del centro de enseñanza. “Cuando la escuché me hizo sentir bien y pensé que teníamos que hacer algo con esa canción, que no podía quedarse así”, relata en una conversación telefónica a Servimedia.

En el vídeo participan 47 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria del centro, y ocho antiguos alumnos del colegio que actualmente forman parte del Coro Nexus.

“Lo hablé con mi marido, que es a quien se le da bien el tema de montar vídeos y se lo planteamos a los papás de los niños del cole. A ellos les gustó mucho la idea porque pensaron que así también los niños se podían animar y era algo para cambiar un poco su día a día”, afirma Paula Santamaría. Su marido es Ignacio Delgado, profesor de instituto y productor del vídeo.

El trabajo duró dos semanas. Lo primero que hicieron fue un arreglo para el coro, ya que el compositor la tocaba con la guitarra. Le enviaron a los niños un tutorial para que conocieran y se aprendieran la canción y otro tutorial para enseñarles cómo grabar de manera correcta para montarlo todo y que quedara bien. También contactaron con la pianista del coro, Isabel Rubín de Célix.

“También le mandamos un tutorial para grabar. Porque claro, a la hora de sincronizar todo, es muy importante partir todos del mismo punto, para que se entienda el texto, las sílabas… En el tutorial les indicábamos que tenían que dar antes unas palmadas, para poder partir de ese punto y encajar todas las voces. Lo mismo en el piano y lo mismo a la hora de dirigir, que todo estuviera encajado”, relata la directora del coro escolar y profesora de música del CEIP Nuestra Señora del Lucero.

“Los niños están contentos” con el resultado, cuenta a esta agencia Santamaría, al igual que el barrio en donde está el cole, que se ha “emocionado mucho con la canción”. “Incluso la ponen después de los aplausos”, relata la profesora.

Aunque no se plantean, por ahora, volver a hacer un proyecto virtual porque “sería más complicado compaginarlo con el trabajo del día a día”, sí que contemplan trabajar juntos con el compositor de la canción cuando todo esto pase. “Juan está muy contento. Cuando acabe todo quiere que nos juntemos, poder hacerlo y colaborar en algún momento juntos”, relata Paula Santamaría.

Para ella, el proceso fue “emocionante”, porque “es como ensayar con ellos”. Al igual que los participantes, que se ven “ilusionados” y así tienen “algo más en lo que pensar”. “Todos han estado muy volcados y han colaborado mucho. Es un trabajo en equipo. Al final el objetivo es intentar llevarlo lo mejor posible”, finaliza, haciendo referencia a la situación actual.

SERVIMEDIA