Ayuso afirma que, si ha habido negligencias respecto a las residencias de mayores «se pedirán responsabilidades»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este domingo, al ser preguntada por la gestión de su Gobierno respecto a las residencias de mayores, donde se ha producido un alto número de fallecidos por coronavirus, que, “si se demuestra que ha habido por parte de directivos de residencias de mayores o de miembros de la Administración regional dejación clara de funciones o negligencia, evidentemente, se pedirán responsabilidades”.

Ayuso, que hizo estas declaraciones tras la reunión telemática que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los mandatarios autonómicos, dijo que, en lo que respecta a los consejeros, que sobre los que tiene “responsabilidad y decisión de nombramiento y cese”, refiriéndose a los del PP porque los de CS lo decide la formación naranja, “si tengo la certeza o seguridad de que ha habido negligencia, dejación de funciones, falta de interés o errores evidentes, no tengo ningún problema” en pedir responsabilidades.

No obstante, dijo que “antes de ir como Atila anunciando ceses de personas, hay que ver qué ha pasado y tratar esto con sumo respeto”.

Afirmó que es “consciente de que las cifras son tremendas, pero también el trabajo realizado desde la Comunidad”.

Consideró que la “única solución” para que el coronavirus hubiese hecho menos daño en las residencias habría sido “cerrarlas todas desde finales de enero”.

Asimismo anunció que la morgue del Palacio de Hielo se cerrará el próximo miércoles y el Hospital de Ifema a finales de mayo.

Sobre la salida de los menores a la calle, a partir del 27 de abril la presidenta madrileña pidió «cautela» y «seguridad» e indicó que “todos necesitan salir a la calle, también las embarazadas y los que tienen problemas de circulación o corazón” aunque subrayó que “no me perdonaría que se infectara un niño por culpa de las prisas”.

SERVIMEDIA