Empresas y voluntarios ayudan a personas con discapacidad intelectual de Down Madrid a «sobrevellar» el confinamiento

Voluntarios de empresas de distintos ámbitos y particulares ayudan a las personas con discapacidad intelectual de Down Madrid a «sobrellevar» el confinamiento en el que se encuentra la población española desde el pasado 14 de marzo a través de vídeos con actividades e iniciativas de entrenamientos deportivos, cuenta cuentos, recetas, clases sobre nuevas tecnologías y mensajes y palabras de ánimo para fomentar su bienestar.

Según indicó Down Madrid en una nota, con estas aportaciones, las personas con discapacidad intelectual de la entidad disponen de un gran número de actividades para trabajar diferentes aspectos en su a día a día como el deporte, el ocio, las TIC y la autonomía personal.

El objetivo de estas iniciativas, aparte de amenizar la estancia obligatoria en casa, es conseguir que estas personas se sigan manteniendo activas física y mentalmente y evitar, de este modo, que la cuarenta suponga “un parón” en su desarrollo.

En este sentido, la entidad siempre ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 17, que hace referencia a las alianzas para lograr los objetivos. A juicio de Down Madrid, “ahora más que nunca es fundamental ir de la mano, empresas, organizaciones y personas, y que cada uno aporte lo que puede para salir de esta crisis sanitaria y económica que está generando el coronavirus en todo el mundo”.

APOYO DE LAS EMPRESAS

Iberdrola está grabando vídeos de ‘cuenta cuentos’ para que tanto niños como adultos con discapacidad intelectual puedan disfrutar de diferentes historias y relatos que no se encuentran en lectura fácil. En estos vídeos, los trabajadores de esta empresa leen obras infantiles, algo que ayuda mucho a esos padres que ya han explicado tantos cuentos a sus hijos que se han quedado sin ideas.

Asimismo, voluntarios de Telefónica están dando clases junto a profesionales TIC de la entidad sobre ‘El uso seguro del Smartphone’. El objetivo de estas sesiones es conseguir que los alumnos de Down Madrid conozcan mejor el funcionamiento del dispositivo móvil, tengan en cuenta las recomendaciones sobre un uso correcto del mismo, aprendan a descargar las aplicaciones de sitios oficiales y mantenerlas actualizadas, además de que sean capaces de utilizar bien las redes sociales para sacarles el máximo partido evitando posibles riesgos derivados de su utilización.

Por su parte, voluntarios de Artiem Hotels están creando videorecetas para los alumnos del Servicio de Empleo de Down Madrid a través de las cuales les ponen retos para que los cumplan imitando las elaboraciones y, al tiempo, aprenden a cocinar. La gran mayoría de estas recetas promueven la ‘vida sana’ y la alimentación healthy, como los zumos originales y saludables y las elaboraciones modernas de las poke bowls, pero también hay espacio para la tradicional repostería.

Además, voluntarios a nivel particular hacen un entrenamiento a través de la aplicación Teams los sábados por la mañana para el grupo de running. En estas videollamadas los voluntarios proponen una serie de ejercicios que tengan impacto en el cuerpo y que permitan entrenar de una forma similar a la carrera. Entre ellos destaca hacer planchas, sentadillas y movilidad articular de cadera, rodillas y tobillos.

Sonia Marzo y Fernando Carneros son dos de los voluntarios que formaron este grupo de running y que llevan a cabo estas sesiones online. Ambos coinciden en que se trata de “una experiencia única porque une nuestra pasión por el deporte y la vocación por aportar más a la sociedad como voluntarios para ayudar a quienes lo necesitan”. Carneros lo que más valora es “tener la oportunidad de asomarme al mundo interior de las personas de Down Madrid y de sus familias”, y Marzo destaca que aprende de ellas es “su compromiso, esfuerzo, cariño y su sonrisa, todo compartido con sus familias, y sin duda ese cariño y respeto es mutuo por mi parte”.

Por su parte, el alumno de Down Madrid, Álvaro Aparicio y su madre, Maricel Leiva, se unen todos los sábados a estas sesiones, ya que, según indica Maricel “nos mantiene un ratito entretenidos haciendo deporte”. “Lo que más nos gusta de las clases es conectar con los compañeros y los entrenadores, nos hace sentir acompaños, así que gracias por esta iniciativa”, apunta.

Finalmente, la entidad pone en valor a todos aquellos voluntarios que, por iniciativa propia, han enviado vídeos dando ánimo y apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Down Madrid. Palabras de ánimo, reflexiones sobre el confinamiento, ideas para mantener un buen estado de ánimo, información sobre la situación actual de España y ejemplos sobre cómo están pasando la cuarentena otras personas, son algunos de los mensajes que se pueden encontrar en estas piezas audiovisuales.

Down Madrid pone de manifiesto su agradecimiento a las empresas y las personas que han dedicado parte de su tiempo para intentar ayudar y amenizar el confinamiento de las personas con discapacidad intelectual, que, en algunos casos, no está siendo fácil. Según la entidad, para estas personas la cuarentena ha hecho que pierdan muchas rutinas que tenían perfectamente asimiladas y han tenido que empezar de cero, por ello es muy importante que mientras dure esta situación sigan haciendo actividades de distintos ámbitos para intentar mantener una nueva rutina.

SERVIMEDIA