Tu red de amistades de Facebook puede ayudar a predecir la propagación del coronavirus

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York y publicado recientemente en la revista especializada ‘ArXiv’, asegura que es posible predecir la propagación del coronavirus atendiendo a la red de contactos de Facebook.

Los investigadores compararon el avance de la pandemia en Nueva York (EEUU) y Lomardía (Italia), y concluyeron que la propagación del brote fue más fuerte en aquellos lugares que tenían vínculos con estas regiones a través de la red social.

«Este hallazgo nos sugiere que la estructura geográfica de la red social medida por Facebook puede proporcionar un indicador útil para el tipo de interacciones sociales, algo que los epidemiólogos han sabido por mucho tiempo, que contribuyen a la propagación de enfermedades», explican los científicos en su documento.

Para ello, los científicos desarrollaron una herramienta digital bautizada con el nombre de ‘Índice de Conectividad Social’, con la que establecieron correlaciones entre la propagación del covid-19 desde estos puntos a otros lugares remotos como la estación de esquí de Aspen, en Colorado, las costas de Florida, o la localidad de Rimini, entre otros.

Los resultados explicarían por qué el virus se propagó como lo hizo y también servirían para romper la cadena de contagios en un posible rebrote futuro.

Los datos fueron recopilados sin infringir la privacidad de los usuarios y permitió a los investigadores medir el nivel de conexión entre dos áreas geográficas representadas por las amistades de la red social.