El 91% de españoles lleva el confinamiento “razonablemente bien” o “muy bien”, según el CIS

El 64,9% de los españoles están llevando “razonablemente bien” el confinamiento mientras que el 26,1% dicen llevarlo incluso “muy bien”. Estos datos suman un 91% de españoles que afrontan de forma positiva esta medida para contener la pandemia provocada por el coronavirus, frente a solo un 4,1% que confiesa llevarla “bastante mal”; un 3,1%, “regular” y un 1,4% “muy mal”.

Así se desprende del barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este miércoles y que también desvela que el 57,7% se muestra a favor de no permitir la salida de los hogares mientras que el 38,6% no está de acuerdo con que en España no se permita salir a la calle y que las medicinas y suministros alimentarios se lleven a las casas por personal especializado, como se ha hecho en China.

La consulta, realizada mediante 3.000 entrevistas llevadas a cabo entre el 30 de marzo y el 7 de abril en 1.081 municipios y 50 provincias, también concluye que el 72,6% de españoles ve «muy necesarias” las iniciativas adoptadas hasta el momento para hacer frente a una situación que preocupa “mucho” al 58,9% de la población y “bastante” al 37%.

El 58,3% de los encuestados -el 51,5%, mujeres y el 48,5%, hombres- ve “suficientes” las políticas llevadas a cabo hasta el momento y no creen que tengan que tomarse medidas más importantes para evitar que se salga a la calle, por el 39,1% que estima que son necesarias iniciativas “más estrictas”.

Según el CIS, el 93,5% de españoles defiende que la mayor parte de la población está reaccionando “con civismo y solidaridad” en la forma de afrontar las medidas contra el Covid-19 y sólo el 5,5% considera que la mayoría está siendo “poco cívica e indisciplinada”.

Con respecto a las posibilidades de “ganar esta batalla” contra la Covid-19 en estos momentos, el 51,2% de españoles se muestra “bastante optimista”; el 25,3%, “muy optimista”; el 16,4%, “poco optimista” y el 4,5%, “regular”.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y LABORALES

Por otra parte, para el 80,3% de españoles, las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis sanitaria van a ser “muy graves” mientras que para el 17% van a ser solo “algo graves” a pesar de que, al margen de la pandemia, el 52,8% califica la situación económica general de España como “buena”; el 26,3%, como “mala”; el 11,8% como “regular” y el 5,9% la define como “muy mala”.

El 53,7% ve “peor” la situación económica dentro de un año por un 26,5% que la ve “mejor” y el 16,5% que la ve “igual”. Respecto a su situación económica personal en la actualidad, el 65,8% de consultados la considera “buena”; el 15,8%, mala y el 10,3%, “regular” mientras que el 56,2% cree que dentro de un año esta será “igual”; el 24,5%, “peor” y el 15,9%, “mejor”.

El 54,5% confiesa que le “gustaría” disponer de “más información” de la que están ofreciendo sobre la pandemia el Gobierno y los responsables de las distintas áreas implicadas en acabar con ella, aunque para el 43,4% esta resulta “suficiente”.

Con relación a la difusión de bulos e informaciones “engañosas y poco fundamentadas” por las redes y los medios de comunicación social, el 66,7% de españoles cree que habría que “restringir y controlar” las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información mientras que según el 30,8% de la población no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información.

El 88,5% de consultados coincide en que ante casos de pandemia como la del Covid-19 “hay que atenerse a lo que digan y propongan los expertos en cada momento”, mientras que el 9,2% defiende que las administraciones tienen que ser capaces de tomar decisiones “por su cuenta”.

SERVIMEDIA