Ayuso apuesta por realizar test masivos pero selectivos: «Hay que hacerlos con una estrategia clara»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este sábado en su visita a Ifema que en la región se harán test de forma masiva pero selectiva porque se necesita «una estrategia clara» para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19. Por eso, se empezará por las personas expuestas al coronavirus, entre ellas, profesionales sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Díaz Ayuso hizo estas declaraciones durante su visita al hospital de campaña después de haber sido dada de alta ayer tras dar positivo en Covid-19 y permanecer aislada 26 días en un apartahotel de Madrid. En una rueda de prensa desde allí, dijo que Ifema es «un milagro» y ensalzó la labor de los profesionales sanitarios describiéndoles como «soldados de la vida».

Además, la presidenta regional comentó que lo primero que quiere averiguar su equipo es «qué ha pasado en Madrid para saber cómo atajar esto». «Primero queremos hacer test a todos los profesionales sanitarios que han estado expuestos todos los días y a sus familias porque son las más damnificadas. Así podremos saber cómo se ha ido propagando el virus», señaló.

«También queremos hacerlo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todas las personas que han estado expuestas estos días como, por ejemplo, los profesionales de residencias».

Y, por último, «un estudio de la propia pandemia», viendo cómo ha evolucionado en los pacientes que no se han contagiado o son asintomáticos. A su juicio «hay que proteger al que está más expuesto, aunque quiero llegar a toda la población».

Durante su visita a Ifema también resaltó que «aquí ha habido un contagio enorme de la población y los organismos internacionales y las cifras nos dirán que es lo que ha pasado en España». «Les aseguro que ha sido un contagio masivo y prolongado durante mucho tiempo».

Por ello se pretende conocer la evolución de la epidemia con la realización de test a una gran parte de la población. «Serán masivos porque se van a hacer a decenas de miles de personas pero con una estrategia para saber si el virus deja anticuerpos y en qué cantidades, además de ver los que pueden trabajar con normalidad».

Con ese fin se está ultimando un grupo de trabajo con expertos de hospitales madrileños que diseñarán una estrategia para analizar a una parte de la población y conocer la evolución del virus.

En relación con la vuelta laboral de algunos trabajadores, Díaz Ayuso aseguró que «parece que la estrategia no está muy clara porque hay muchas voces discordantes sobre cómo proceder al desconfinamiento en estos momentos sin saber la evolución que pueda tener la epidemia». «Yo soy partidaria de que todo el mundo se quede en casa y ver qué sectores estratégicos vuelven a trabajar».

Además, añadió que «en esta ola de la epidemia hemos resistido con muchísimo sacrificio y con dificultades y, en el caso, de los profesionales sanitarios triplicando sus horas». «Estamos preparados pero otra ola ahora sería imperdonable», reconoció.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que «ya no contagio y en teoría no tendría que llevar mascarilla», pero destacó que no sabe si luego llegará un estudio que diga que los anticuerpos «duran poco tiempo».

SERVIMEDIA