Iglesias reconoce que España no ha tenido «la capacidad» de contar con material de protección «en el tiempo que era necesario»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, reconoció este viernes que en España «no hemos tenido la capacidad” de contar con material de protección “en el tiempo que era necesario”.

Así lo expresó en el transcurso de una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’ en la que agregó que la “primera lección” que extrae de esta crisis sanitaria es la necesidad de contar con una sanidad pública “mucho más fuerte” y que “no puede ser que los trabajadores trabajen en condiciones de precariedad”, algo con lo que, a su juicio, “hay que terminar”.

Tras advertir de que “debemos ser extremadamente humildes y reconocer que ni nosotros ni otros gobiernos estábamos preparados para una pandemia como esta”, añadió que tampoco “puede ser” que un país como España no disponga de una industria que le permita producir “de manera autónoma” equipos de protección individual y respiradores “y que tengamos que vernos en un mercado internacional especulativo en el que no hemos tenido la capacidad, en el tiempo que era necesario, para que todo el mundo tuviera mascarillas y para que en los hospitales tuviéramos todos los respiradores necesarios”.

“Esto lo tenemos que reconocer con toda la humildad”, admitió, al tiempo que subrayó que es “verdad” que, “comparados” con otros países, la Organización Mundial de la Salud defendió que resulta “impresionante cómo se han hecho las cosas en España”. “Se decretó el confinamiento mucho antes que en otros países y algunas cosas se han hecho bien”, advirtió.

A este respecto, aseveró que “ahí hay que estar orgullosos”. “No como Gobierno, sino orgullosos de nuestros profesionales sanitarios, de cómo han actuado”, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de todos los trabajadores “que se han puesto a garantizar que haya alimentos en el supermercado” y de cómo se produce la distribución de productos esenciales.

No obstante, insistió en que el Ejecutivo tiene que ser “humilde y autocrítico”, consciente de que “nadie se imaginaba hace unos meses que nos íbamos a enfrentar a una emergencia como esta”. “No reconocer esto yo creo que es estar fuera de la realidad”, sentenció.

(SERVIMEDIA)