Cermi: “Es nuestra obligación como movimiento social adelantarnos y pensar en la reconstrucción que nos espera”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha destacado que “es nuestra obligación como movimiento social adelantarnos, cocrear las soluciones, las nuevas formas de vida” y “pensar en la reconstrucción que nos espera”.

Así lo ha expresado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que subraya que, si bien la prioridad es atender “las urgencias y los apremios del momento”, se debe ir pensando en la situación una vez se controle lo peor de la pandemia.

El presidente del Cermi lamenta el especial impacto que la pandemia está teniendo en grupos sociales como el de las personas con discapacidad, ya que, aunque una parte reconoce que se debe a condicionantes de salud, hay factores de “fragilidad social previa que predisponen y amplifican los efectos”.

La falta de accesibilidad de la información en materia de prevención del contagio y atención sanitaria; un menor nivel de renta; falta de continuidad en los apoyos, y la especial vulnerabilidad de quienes residen en entornos institucionalizados son algunos de los condicionantes enumerados por Pérez Bueno.

Respecto de las cuestiones que el sector de la discapacidad ha ido planteando en la agenda política, destaca la exigencia de recursos humanos y materiales para “salvar vidas” y “minimizar los daños”, al tiempo que recuerda que se ha conseguido la autorización de las salidas terapéuticas pese al confinamiento general. Pérez Bueno también denuncia la discriminación por razón de discapacidad en el acceso a la atención sanitaria por razón de discapacidad, lo que califica de “apreciaciones infames sobre si una u otra vida es más valiosa”.

Del mismo modo, resalta el “carácter propositivo” del movimiento de la discapacidad durante esta crisis, planteando que todas las medidas que se adopten en cualquier ámbito tengan en cuenta a estas personas, sin olvidar a las mujeres y niñas con discapacidad. “Ya nada en discapacidad puede ni debe hacerse sin la prevalencia de la mirada interseccional por género y discapacidad. A mayor exclusión, a mayor riesgo y compromiso para los derechos humanos (como la violencia contra las mujeres, que el confinamiento exacerba), mayor respuesta del movimiento asociativo”, apostilla.

El presidente del Cermi destaca el trabajo conjunto que se está realizando desde el sector de la discapacidad con el de personas mayores. En este punto, la publicación incluye una entrevista con el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del Cermi, Álvaro García Bilbao, quien profundiza en la labor transversal que se está desplegando en este ámbito.

‘NO ESTÁS SOLA’

La publicación contiene también un reportaje sobre ‘No estás sola’, una guía elaborada por la Fundación Cermi Mujeres (FCM) dirigida a las mujeres y niñas con discapacidad, así como a madres y cuidadoras, que sufren violencia machista, lacra que se ve agravada durante el confinamiento. Este documento recopila los recursos existentes para víctimas en general, y también específicos para mujeres con discapacidad. Asimismo, detalla herramientas creadas específicamente durante esta crisis sanitaria.

La guía destaca el teléfono 016 y los correos ‘016-online@mscbs.es’, ‘www.telesor.es’ y ‘www.svisual.org’. Además de atención psicológica por WhatsApp; a través de los números 682 916 136 y 682 508 507; el correo ‘noestassola@fundacioncermimujeres.es’ y otros mecanismos de Cermi autonómicos, y la clave ‘mascarilla-19’ que se puede decir en las farmacias para dar la voz de alarma si se sufre violencia de género.

Por otro lado, el boletín incluye sendos artículos de opinión con los presidentes de Down España y Salud Mental España, Mateo San Segundo y Nel González Zapico, respectivamente. San segundo detalla el trabajo de su organización para evitar y denunciar cualquier caso de discriminación en la atención sanitaria, al tiempo que lanza un mensaje de ánimo a las personas con síndrome de Down y a sus familias. Eso sí, alerta de los perjuicios que esta crisis dejará en las entidades de Down España.

DUELOS SIN RESOLVER

Mientras, Nel González agradece el esfuerzo de quienes trabajan en el ámbito de la salud mental y advierte de las consecuencias que esta crisis ocasiona durante el confinamiento. Avisa también de que los efectos no concluirán cuando acabe lo peor de la pandemia: “Será el momento en el que tengamos que hacer frente a los efectos de la pérdida de seres queridos, del aislamiento, de duelos sin resolver, de una situación económica complicada y especialmente precaria para los sectores de población más vulnerable, y de un sistema sanitario desbordado, y que históricamente ha sido insuficiente para atender la salud mental”.

Entre otros contenidos, la publicación incluye también una entrevista con la presidenta de Cermi Asturias, Mónica Oviedo, y con el presidente de Cermi Extremadura, Modesto Díez Solís. Ambos repasan la situación de la discapacidad en su comunidad autónoma durante esta crisis y exponen las preocupaciones de las personas con discapacidad, sus familias y las personas cuidadoras, como la necesidad de que lleguen recursos suficientes para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad y quienes les atienden.

Por último, destaca un artículo de la consultora de Cermi Mujeres Esther Castellanos, en la sección del boletín ‘SOS Soledad’, en el que repasa la especial incidencia de la soledad en las mujeres con discapacidad de edad avanzada y los efectos que en ellas tiene este problema.

SERVIMEDIA