Calviño asegura que «no estamos ni de lejos llegando a los límites» del primer tramo de avales del ICO

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sostuvo este viernes que “no estamos ni de lejos llegando a los límites” del primer tramo de 20.000 millones de euros en préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Calviño hizo esta afirmación tras exponer que las operaciones registradas en la plataforma del ICO contabilizan 44.000 por un importe de 3.500 millones de euros. Sí admitió que algunos bancos “son más rápidos” en la concesión de los préstamos y “sí están cerca” de alcanzar los límites que se les marcaron.

La vicepresidenta también insistió en que “vamos a supervisar” desde el Gobierno que en la concesión de los préstamos se cumplen las condiciones propias de unos avales públicos, ante “numerosas quejas” respecto a malas prácticas bancarias. Así, destacó que el Banco de España “ya está mirando con detalle” las operaciones.

En cuanto a la fase de recuperación de la economía tras la crisis, Calviño incidió en que la mayoría de analistas prevén la salida en forma de ‘V’, es decir, rápida tras tocar fondo. “La cuestión es qué pendiente tendría; tenemos que poner todo por nuestra parte por salir lo antes posible”, afirmó.

La vicepresidenta citó que sectores como el turismo “no se van a poder recuperar inmediatamente porque la demanda está muy hundida y tenemos que atender a los que se van a ver muy afectados” en esa fase de recuperación.

(SERVIMEDIA)