Quantcast

El Real Patronato sobre Discapacidad recopila actividades de ocio accesible para personas con discapacidad sensorial

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), ha hecho una recopilación de distintas actividades de ocio accesible para personas con discapacidad sensorial entre las que se encuentran iniciativas relacionadas con la lectura, el teatro o el cine, entre otras.

Según explicó el organismo en un comunciado, el objetivo de esta recopilación es conseguir que estas personas puedan hacer frente de una forma más amena a la situación de confinamiento que vive España desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Además, entre las funciones del Real Patronato sobre Discapacidad, se encuentra la generación y transferencia del conocimiento, la sensibilización y concienciación social en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad, todo ello en aras a conseguir la inclusión real y efectiva en la sociedad.

LECTURA Y TEATRO

Para los amantes de la lectura, varias editoriales y escritores han publicado sus libros gratis en formato digital (normalmente en PDF) dentro de sus páginas web o haciendo recitales en directo a través de sus redes sociales. De este modo, las personas con discapacidad sensorial podrán descubrir qué obras han puesto a disposición de los ciudadanos, ya que la mayoría son compatibles con los sistemas de lectura de pantalla.

También cuentan con Nubico y Storytel, plataforma de libros digitales que ofrecen un periodo de prueba para acceder a su catálogo de manera ilimitada. Además, la aplicación GOLD permite descargar tanto en iOS como en Android cualquier libro de la Biblioteca Digital ONCE en formato DAISY y TLO y leerlo con el audio (DAISY) o con el lector de pantalla y/o una línea Braille (TLO).

La accesibilidad también llega al teatro. La Teatroteca, medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura y Deporte, ha ofrecido 1.500 obras de teatro gratis por streaming. Esta mediateca cuenta con una sección accesible con subtítulos para personas sordas y con audiodescripción para personas con discapacidad visual. Asimismo, existe la plataforma online en inglés de musicales Broadway, pero cuenta solo con subtitulado y no en todas las obras.

MUSEOS, JUEGOS Y APP DE CITAS

Las personas con discapacidad auditiva pueden disfrutar de las exposiciones virtuales gratuitas del Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen o el Museo del Louvre de París, entre otros, a través de directos de Facebook, vídeos y fotos de las principales obras de sus muestras. Por su parte, el Museo Tiflológico proporciona visitas online adaptadas a personas con discapacidad visual.

También existen aplicaciones que hacen accesibles videojuegos y juegos tradicionales para personas con discapacidad visual. Por ejemplo, ABlind Legend, PuzzleFeed, que ofrece crucigramas, sudokus y rompecabezas adaptados a personas con discapacidad visual, y Blind Minigames, que cuenta con minijuegos de memoria, animales y números para niños.

Por otro lado, el confinamiento también ofrece la posibilidad de conocer gente nueva. En este casi, DeafDating es una aplicación de citas pensada y adaptada para personas con discapacidad auditiva, o Blindlee, que no se dirige específicamente a las personas con discapacidad visual pero cuyo funcionamiento puede estar adaptado a ellas, ya que consiste en una videollamada de tres minutos con distintas personas.

CINE Y RECOMENDACIONES

Estos días pueden servir para que las personas con discapacidad sensorial exploren las nuevas formas de consumir series y películas. Netflix o Amazon Prime cuentan con servicios de subtitulado, aunque este suele ser interlingüístico, para ver la película con los subtítulos en un idioma diferente al que se escucha, también hay casos en los que hay subtitulado adaptado para personas con discapacidad, pero suele darse en el idioma original de la producción, algo que sucede también con las audiodescripciones.

Por el contrario, Movistar Plus cuenta con series y películas adaptadas para personas con discapacidad, ya que ofrece contenido con subtítulos y audiodescripciones que siguen la normativa técnica de accesibilidad en España, así como producciones interpretadas en lengua de signos. Asimismo, RTVE ha ofrecido una muestra de cine gratuita en su página y, aunque no todas las películas están audiodescritas, la inmensa mayoría tienen un subtitulado accesible.

Además, AudescMobile es una aplicación móvil que sirve para acceder a la audiodescripción de producciones audiovisuales que se emitan en un cine, por televisión, en DVD, Blu-ray o a través de plataformas digitales.

SERVIMEDIA